1.3.4. Las células precursoras.

Las células progenitoras son unipotenciales, es decir, que forman solo una línea celular. Tanto su actividad mitótica como su diferenciación dependen de factores hematopoyéticos específicos. Además, tienen una capacidad de autorrenovación limitada. Al microscopio óptico no se observan caracteres microscópicos que permiten identificar a qué línea celular pertenece.

Sin embargo, las células precursoras son aquellas que proceden de células progenitoras y no son capaces de renovarse por sí mismas. Sufren procesos de división y diferenciación que, finalmente, dan origen a un clon de células maduras. Si se observan con un microscopio óptico se puede identificar la línea celular a la que pertenecen, es decir, saber si originará un eritrocito, un linfocito, etc. Las células precursores hematopoyéticos también se denominan blastos.

Ilustración donde se muestran las distintas lineas celulares de la hematopoyesis, incluyendo las células precursoras y la células maduras.

Recomendación

Se recomienda que descargue e imprima el esquema anterior ya que le servirá como referencia a lo largo del curso.

Según la línea de la que se trate, los precursores pueden ser:

  • Eritroblastos los de la línea eritroide, que finaliza con la formación de los hematíes.
  • Megacarioblastos los de la línea megacariocítica, que finaliza con la formación de las plaquetas.
  • Monoblastos los de la línea monocítica, que finaliza con la formación de los monocitos.
  • Mieloblastos los de la línea granulocítica, que finaliza con la formación de los neutrófilos, eosinófilos y basófilos.
  • Linfoblastos los de la línea linfocítica, que finaliza con la formación de los linfocitos.

Una vez maduras, las células son liberadas desde la médula ósea a sangre periférica. Estas células maduras, carecen por completo de capacidad de regeneración y proliferación.

Para saber más

En el siguiente enlace puede ver un corte histológico de hueso esponjoso de rata, en el que podrá distinguir las trabéculas y entre ellas la médula ósea roja con células sanguíneas maduras, célula precursoras, células progenitoras y grasa medular.  Pulse sobre los botones + o – para aumentar la imagen y observe la preparación a mayor aumento.

Corte histológico de hueso esponjoso.