1.3. El origen de las células sanguíneas.

Caso práctico

Carlos y Susana buscando información de una técnica en el archivo de protocolos.

Carlos sigue comentando con Susana sus impresiones del primer día en el servicio de hematología.

- He visitado también la sección del laboratorio donde se realizan los estudios de compatibilidad donante y receptor para trasplantes de médula ósea.

- No sabía que el hospital contase con una unidad de trasplante de médula.

- Si, me lo han explicado todo muy bien. El proceso se realiza en varia fases. El paciente ingresa en la unidad de trasplantes donde tienen una zona de aislamiento, con un sistema de filtración de aire para evitar riesgos de infección; durante unos días sigue un ciclo de tratamiento con quimioterapia, tras los cuales se realiza el trasplante. Este consiste en la infusión de la médula a través de un catéter como si se tratase de una transfusión.

- Me parece muy interesante. Te explicaron también cómo ser donante…

Reflexiona

¿Qué es necesario para ser donante de médula ósea?

Los elementos que componen la sangre tienen un periodo de vida limitado (120 días para los hematíes, y de 8 a 12 días para las plaquetas), por lo que es necesario que se produzcan y destruyan continuamente. La renovación de estos elementos tiene lugar mediante un proceso denominado hematopoyesis y es la médula ósea el principal órgano productor de las células sanguíneas.

El proceso de destrucción de células envejecidas y no funcionales se denomina hemocateresis, y se lleva a cabo también en los órganos hematopoyéticos.

En función de la línea celular producida, el proceso recibe distintas denominaciones: Eritropoyesis (hematíes), Trombopoyesis (plaquetas), granulopoyesis (granulocitos), monopoyesis (monocitos), linfopoyesis (linfocitos).

Debes conocer

En el siguiente enlace puede observar algunos detalles del proceso de trasplante de médula ósea.