Caso práctico
Durante esta semana, Carlos, esta asignado a la sección de hemogramas. Está aprendiendo a utilizar los grandes equipos de recuento hematológico. Esta muy contento ya que cada día confían más en su trabajo y le permiten tener mayor autonomía.
Esta mañana le ha sorprendido el resultado mostrado por el contador hematológico para una de las muestras, ya que tenía un valor muy bajo de plaquetas. ¡Menos de 30.000 plaquetas por mm3! Ante la duda, decide consultar con Mónica, una de las técnicas del laboratorio.
Mónica, le explica que en algunas ocasiones, es necesario confirmar el resultado obtenido con el equipo automático mediante la observación al microscopio de la muestra de sangre. Por ejemplo, en este caso es posible que las plaquetas estén agregadas y el equipo no las cuente. Mónica le pide a Carlos que prepare una extensión de sangre, la tiña y la observe al microscopio a ver que le parece.
- ¡No hay problema! -Dice Carlos-. Creo que se me da bien realizar extensiones, además me encanta observar muestras de sangre con el microscopio…
- Estupendo -dice Mónica-. Pues como se te da bien, prepara también las extensiones de estas tres muestras. Tenemos que confirmar la presencia de blastos.