Las tinciones se pueden realizar de forma manual o bien utilizando equipos automáticos de tinción. A su vez las técnicas manuales se pueden realizar mediante inmersión o mediante vertido. En las imágenes siguientes puedes observar cómo se realiza una tinción mediante vertido (imagen de la izquierda) o mediante inmersión (imagen de la derecha).
En esta imagen se puede observar una imagen al microscopio de una muestra de sangre bien teñida.
Al realizar alguna de las tinciones descritas, hay que asegurarse que los colorantes no están deteriorados para poder realizar una técnica de forma adecuada. Además, lo colorantes deben estar almacenados en cubetas tapadas para evitar la evaporación de algunos de sus componentes. Cada cierto tiempo también se debe renovar el contenido de las soluciones de colorantes para evitar la formación de precipitados y con ello artefactos en las muestras.
Otros tipos de artefactos que dificultan el posterior estudio microscopio son:
- Aparición de artefactos de tinción. Aparición de partículas sólidas. Generalmente se debe a la utilización de portaobjetos sucios o de colorantes sin filtrar o bien es consecuencia de dejar secar el colorante en la extensión, antes del lavado.
- Un secado inadecuado en la extensión produce artefactos en la identificación de las células. Restos de agua en la muestra puede formar anillos refringentes alrededor de los glóbulos rojos, que pueden confundirse con parásitos.
- Tinciones demasiado azules. Puede ser debido a diferentes motivos. Por ejemplo, porque el colorante tiene un pH demasiado básico, tiempo excesivo de contacto con el colorante o bien porque el tiempo de lavado sea insuficiente.
- Tinciones demasiado rosadas. Puede estar causado por un pH demasiado ácido de las soluciones colorantes, a una coloración insuficiente o bien a un lavado muy prolongado.
En las siguientes imágenes se muestran dos tinciones, una demasiado roja, debida a un tiempo de contacto demasiado prolongado con la eosina y otra demasiado azul debido a un tiempo de contacto demasiado prolongado con el azul de metileno.
Distorsión percibida por el observador de una muestra con microscopio. Puede provocar una mala interpretación o resultados erróneos. Generalmente se producen por la introducción de objetos ajenos durante el procesado o tinción de la muestra.