Caso práctico
Carlos ha superado con éxito las diversas pruebas a las que les ha sometido Mónica. Identifica perfectamente los distintos tipos de leucocitos por lo que se siente preparado para pedirle a Mónica que le permita observar algunas extensiones de sangre con alteraciones morfológicas.
-Mónica, crees que hoy podremos dedicar un rato a la observación de preparaciones patológicas de la colección del Hospital, tal y como quedamos -dice Carlos.
-Eso espero. Si adelantamos bastante el trabajo puede que al final de la mañana tengamos algo de tiempo disponible -dijo Mónica sin desviar la vista de la mesa de trabajo-. Es más, podemos pedirle a la hematóloga que nos acompañe, ella está mucho más preparada en citología y además, verás que explica estupendamente.
Al final de la mañana Mónica le dice a Carlos que le acompañe al microscopio de cabezal múltiple que van a empezar con la clase.
-Esperar un momento, por favor -dice la hematóloga-. Tengo que realizar una punción de médula. Mónica, podrías acompañarme y realizas tú las extensiones. Si quieres, puedes venir tú también Carlos. Se trata de un paciente al que hemos detectado blastos en sangre periférica y sospechamos que pueda sufrir una leucemia.
Carlos asiste con discreción a la punción y se fija como Mónica prepara las extensiones de la muestra extraída. Después de teñir las preparaciones, se las llevan a la hematóloga que los espera sentada en el microscopio.
-Bueno vamos a ver que tenemos aquí -dice la hematóloga-. Si queréis, sentaros y os voy explicando. Carlos ¿ha visto alguna vez una muestra de médula?
-Solo una vez en el instituto. Nos explicaron que el estudio de médula ósea no es competencia de los técnicos de laboratorio -dice Carlos.
-Bueno, aunque eso es cierto. Yo creo que es importante que, también los técnicos, sepamos identificar células precursoras o blastos ya que en determinadas patologías como en las leucemias aparecen en sangre periférica -dijo Mónica.
-Llevas toda la razón -dijo la hematóloga-. Así que sentaros ya que no tenemos toda la mañana -añadió sonriendo.