2.1. Técnicas de recuento celular.

Caso práctico

Carlos y Susana buscan la muestra correspondiente en la nevera.

Susana y Carlos se han encontrado en el almacén y comentan las novedades del laboratorio.

Carlos, ¿te has enterado de la movida de los contadores?

—¿A qué te refieres? ¿A la posibilidad de que los cambien por otros más modernos?

—Efectivamente. Por lo que me cuenta Carmen, Victoria lleva unas semanas pegada al teléfono y a Internet, que si proveedores, fabricantes, reuniones con dirección, en fin, una movida.

—La verdad, no entiendo muy bien las razones, los que tenemos van muy bien.

—Por lo que me han contado hay varios motivos, pero el principal es la necesidad de una integración completa con las nuevas estaciones de trabajo del futuro laboratorio core.

—Ya, pero, ¿crees que se amortizará la inversión? Piensa que son aparatos muy caros.

—Supongo que esa es la gran pregunta. Parece claro que el hospital está apostando por una mejora de la calidad importante, como ahora dicen "buscando la excelencia".

—El caso es que ahora que nos hemos hecho con el manejo de estos aparatos, los cambian.

—No te preocupes Carlos, los fabricantes saben lo que hacen, de manera que la mecánica de trabajo es semejante en la mayoría de ellos.

—Espero que así sea.

—Que sí hombre, que sí. Recuerda lo que nos comentaba nuestra "profe" Milagros en el instituto, mente abierta, capacidad para aprender siempre.

Una vez que se ha procesado la muestra de sangre, se procederá con el recuento de las células sanguíneas. Estos recuentos pueden realizarse de forma manual o automática. Actualmente, los recuentos suelen realizarse en analizadores automáticos, ya que son muy precisos. Sin embargo, en determinadas situaciones los recuentos automatizados pueden perder fiabilidad, por lo que se recurre a las técnicas manuales para realizar una visualización de anomalías morfológicas.