2.2.2. Fundamentos de los métodos de recuento celular.

Los contadores hematológicos basan su funcionamiento en la aplicación de uno de los siguientes principios:

  • Variaciones de conductividad eléctrica o resistencia eléctrica: Contadores de tipo eléctrico.
  • Análisis de la dispersión de la luz: Contadores ópticos.

Los aparatos actuales suelen combinar los métodos anteriores con otras técnicas de medida e identificación como la aplicación de ondas de radiofrecuencia, técnicas de tinción citoquímica, etc. que permiten realizar el recuento diferencial de los distintos tipos de glóbulos blancos.

  • Conductividad eléctrica.

En estos sistemas, un volumen fijo de dilución de sangre, en un líquido isotónico, pasa a través de un orificio. Se establece una corriente fija entre dos electrodos situados a ambos lados de la ranura u orificio. Cuando una célula o partícula pasa a través del orificio, disminuye la conductividad entre los dos electrodos, produciendo un impulso cuya magnitud es proporcional al volumen de la partícula. El número de señales eléctricas generadas indica el número de células presentes. Los pulsos de voltaje se llevan a un díscriminador que diferencia los tamaños de cada uno de ellos. Observe el esquema adjunto que representa esta técnica.

  • Dispersión de la luz láser.

Un haz de luz láser se hace incidir sobre un capilar por el que circula la muestra en forma de flujo continuo, es decir, alineadas en una fila una tras otra, tal como muestra la imagen. El paso de una célula produce una interferencia en dicho haz haciendo que la luz se disperse en diferentes direcciones con distintos ángulos de desviación. Los rayos que han sufrido una desviación pequeña son dirigidos, mediante un sistema de lentes, hacia un fotodetector situado frontalmente a la fuente de luz denominado fotodetector frontal, que aporta información sobre el tamaño de la célula. Además, dispone de otros sensores denominados fotodetectores de dispersión o laterales, que captan los rayos que se han desviado con un ángulo mayor. La luz captada en estos sensores laterales informa sobre la complejidad celular. Por último, la luz dispersada y captada por los fotodetectores es transformada en impulsos eléctricos. En la imagen se observa una representación sencilla el esquema de esta explicación.

Ondas pertenecientes a la porción del espectro electromagnético menos energética.

Tinción que permite estudiar la composición química de las células.

Emisión de energía eléctrica en un corto periodo de tiempo.

Detector de luz cuya función es transformar la señal óptica en corriente eléctrica.

El fenómeno de dispersión de la luz va a depender de muchas características de la célula, como el tamaño, la orientación, complejidad interna e índice de refracción de la misma.

Es una medida que determina la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio homogéneo.