2.3.3. Valores de referencia para los leucocitos.

El hemograma automatizado permite obtener en pocos segundos el recuento de leucocitos (WBC, white blood cell count) y el recuento diferencia de leucocitos o fórmula leucocitaria.

El recuento de leucocitos corresponde con un un intervalo de valores normales bastante ajustado es de 4.000 a 11.000 leucocitos/µl (de 4 a 11 · 109 leucocitos/l), pero además que estos rangos de valores normales, especialmente en los primeros años de vida, pueden tener variaciones apreciables, especialmente en cuanto a la proporciones de linfocitos y neutrófilos segmentados.

Valores del hemograma automatizado relacionados con los glóbulos blancos
Parámetro Abreviaturas internacionales más utilizadas Intervalos normales en adultos
Recuento leucocitos WBC De 4 a 11 · 109/l.
Neutrófilos NEUT. Del 50 al 65%.
Linfocitos LYMP. Del 25 al 40%.
Monocitos MONO. Del 2 al 8%.
Eosinófilos EOS. Del 1al 5%.
Basófilos BASO. Del 0,5 al 1%.
Células grandes sin actividad peroxidasa                                    LUC

Dependiendo del contador, puede que se aporte algún dato complementario tal como el índice de lobularidad (IL) de los leucocitos que hace referencia a la alteración como desviación a la izquierda, o también puede informar acerca de la deficiencia de peroxidasa en la población de granulocitos, señalada mediante el parámetro índice de actividad peroxidasa, MPXI.

Los contadores automáticos presentan los resultados en % y en valor absoluto de cada una de las poblaciones leucocitarias.

El recuento diferencial de leucocitos se lleva a cabo mediante contadores de tres poblaciones, de cinco poblaciones (los más comunes), e incluso con la tecnología de los citómetros de flujo. Todos ellos aportan los datos de la proporción de cada uno de los grupos, expresados en %, así como su número por unidad de volumen.

Para saber más

Visite la página web de esta empresa, Cellavisión, donde encontrará detallada información sobre el funcionamiento de los contadores de imagen digital. 

Contadores de imagen digital.