Los resultados que proporcionan los hemogramas permiten observar alteraciones en distintos parámetros que tienen relación directa con determinadas patologías.
Se pueden observar alteraciones del hemograma en un caso de insuficiencia renal crónica. En este caso, la disminución de los niveles de eritropoyetina característica de la misma conlleva una disminución de la hematopoyesis a nivel medular. Como resultado, en el hemograma se aprecian las siguientes alteraciones:
- Valores inferiores a los normales de las tres series celulares (sombreado rojo).
- Está disminuido el hematocrito (sombreado azul).
- Existe una ligera macrocitosis que se advierte tanto en el dato numérico (sombreado amarillo) como en el histograma de distribución de volumen eritrocitario (histograma superior en la columna central con sombreado fucsia sobre la identificación de este). Igualmente aparece marcada la alarma morfológica correspondiente (sombreado amarillo).
- En el citograma de peroxidasa, (citograma superior) se observa una escasa intensidad de las distintas nubes de puntos que representan a los distintos tipos de leucocitos consecuencia de la leucopenia.
Otras alteraciones del hemograma indican un caso de leucemia mieloide aguda.
En este caso seobserva cómo están alterados la mayoría de los parámetros: RBC, HCT, etc., así como la importancia de los citogramas que reflejan (zonas marcadas por las flechas) de forma visual estas alteraciones. Por último, el salto cualitativo que representa este informe donde los mensajes no se reducen a alarmas sino que indican alteraciones concretas. En este caso, dependiendo de la serie celular, se podría diagnosticar: anemia, trombocitopenia, neutropenia y monocitosis. Por otro lado, también sugiere la posibilidad de la presencia de forma inmaduras, blastos.
Pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales.