3.1. Caracterización de precursores hematopoyéticos.

Caso práctico

Retrato de Susana.

Susana ha decidido incorporar a su Proyecto una introducción sobre la eritropoyesis, pero no sabe muy bien que contenidos incluir, por eso le comenta esta cuestión a Carmen, que actúa como su tutora laboral esta semana.

—¿Cómo enfocarías una introducción sobre la eritropoyesis?, me gustaría transmitir la idea de rigurosidad y profundidad de detalles para que mis "profes" comprueben que quiero hacer un gran trabajo.

—Susana, mi opinión difiere bastante de lo que me estas contando. Creo que es mucho más eficaz que la presentes como un esquema sencillo de entender y recordar, donde tus "profes" puedan apreciar que tienes claro los distintos estadios de la misma y como se integra en la hematopoyesis.

—Vaya, no lo había pensado desde ese punto de vista —exclamó Susana.

—Ten en cuenta que la identificación de los distintos estadios de la eritropoyesis escapa de nuestras competencias profesionales, por ello debes incidir en la idea de saber diferenciar lo normal de lo patológico, que es lo que se nos va a solicitar y no entrar en características muy específicas que en poco tiempo olvidaremos ya que no se trasladan a nuestro trabajo diario.

Los eritrocitos son los elementos formes de la sangre más abundantes y el proceso que da lugar a estos se denomina eritropoyesis. Esta consiste en la diferenciación del precursor mieloeritroide, hasta formar eritrocitos maduros. Dura aproximadamente una semana y se acompaña de las siguientes transformaciones:

  • Precursores eritropoyéticos.

En la siguiente tabla se pueden observar las características morfológicas de las distintas células precursoras de los hematíes.

Precursores eritropoyéticos.
Proeritroblasto Eritroblasto basófilo Eritroblasto policromático Eritroblasto ortocromático Reticulocito
Se ve una célula con núcleo centrado que ocupa la mayor parte de ella donde se aprecian los nucléolos y citoplasma de color azul intenso.      Se ve una célula con un núcleo grande y centrado que ocupa casi toda ella donde todavía se aprecia un nucléolo. El citoplasma es color azul intenso.     Se ve una célula con núcleo desplazado en un lateral, más pequeño donde se aprecian grumos claros. El citoplasma tiene una tonalidad azul grisácea.     Se ve una célula de menor tamaño con núcleo pequeño, de aspecto compacto y dispuesto de modo excéntrico, el citoplasma tiene tonalidad grisácea.      Se ven dos células sin núcleo, con una serie de filamentos de color azul, el citoplasma tiene una tonalidad. rosa.

Los reticulocitos constituyen entre el 0,5 y el 2% de los hematíes de la sangre periférica donde culmina su proceso de maduración. Se pueden usar tinciones con los colorantes azul de metileno o azul cresil brillante para diferenciarlos de los hematíes maduros. El citoplasma de los mismos presenta una red granulo-filamentosa de color azulada formada por restos de ribosomas, ARN, etc.
Frotis sanguíneo donde se pueden observar un grupo de hematíes normales y en el centro dos hematíes nucleados.

La eritropoyesis es un proceso que se produce de modo integro en la médula ósea, por ello, sólo en situaciones patológicas se encuentran precursores eritropoyéticos en sangre periférica. En cuanto a los reticulocitos, las variaciones de su porcentaje en la misma implican alteraciones del proceso de producción de los hematíes.

Propiedad que tienen algunas estructuras celulares y algunos tejidos para unirse a colorantes de tipo ácido, como la eosina.

Relativo al citoplasma.

Es un complejo macromolecular de proteínas y ácido ribonucleico que se encuentra en el citoplasma y en las mitocondrias, encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética.

Orgánulo celular encargado de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.

Sangre obtenida de las extremidades o de áreas lejanas al corazón como los lóbulos de las orejas, los dedos o la vena anticubital.