3.2. Estructura y fisiología eritrocitaria.

Caso práctico

Susana observando y Carlos comenta una imagen al microscopio.

—Susana, ¿has pensado alguna vez por qué a los hematíes también los llamamos glóbulos rojos? —pregunta Carlos.

—No sé a qué te refieres, Carlos.

—Me refiero a que el término glóbulo significa cuerpo esférico, y los hematíes no son esféricos, ya sabes que tienen forma de "rosco".

—Claro, a toro pasado todo el mundo sabe dar muletazos. Yo te hago otra pregunta; Cuándo los observamos al microscopio, ya sean teñidos o fresco, ¿qué forma te parece que tienen?

—Ya, ya. Yo también diría que son esféricos.

—Sin embargo esa forma tan singular es enormemente útil, ya que facilita la deformabilidad del hematíe cuando pasa por capilares muy estrechos.

—Cierto, ya sabes que esa capacidad para deformarse se debe en gran medida al contenido viscoso del glóbulo rojo y a las propiedades viscoelásticas de su membrana.

—Veo que te acuerdas bien de la morfología del hematíe.

—También me acuerdo que tú te apuntaste los nombres de todas las proteínas de la membrana del hematíe en la parte de atrás de la calculadora.

Comportamiento que presentan algunos materiales al deformarse que combina propiedades elásticas y viscosas.

Se ven dos figuras circulares de color rojo que representan a dos hematíes. En la figura de la izquierda se aprecia su forma tridimensional con la zona central más hundida y en la figura de la derecha se aprecia su aspecto sobre un plano, con la zona central más clara y los bordes coloreados más intensamente.

Los glóbulos rojos presentan una morfología de disco bicóncavo. Teñidos con los colorantes adecuados y observados al microscopio óptico se ven como unos elementos circulares con una zona central más clara que la periférica debido a su menor contenido en hemoglobina.

Imagen en la que se observan numerosos hematíes. Algunos están formando pilas de moneda y se señalan con una flecha.

Tienen un diámetro aproximado de 7,5 µm.(micras). En condiciones normales, todos los hematíes tienen la misma forma, tamaño y coloración. Toda modificación en estos criterios indican un fenómeno patológico. Los eritrocitos, cuando se observan en fresco, tienen a agruparse en forma de "pilas de monedas" a las que denominamos rouleaux.

Autoevaluación

Pregunta

La parte central más clara que se observa en los eritrocitos al ser observados al microscopio se debe a la acumulación de hemoglobina en esa zona.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación

Estructuralmente los glóbulos no son células propiamente dichas, ya que no poseen núcleo. Las características más importantes son las siguientes:

  • Membrana citoplasmática.

Es la encargada de mantener la forma discoide del eritrocito, contribuye a su elasticidad y deformabilidad y está constituida por los siguientes componentes:

  • Doble capa de fosfolípidos estabilizada por moléculas de colesterol (estructura típica de membrana de célula eucariota).
  • Un conjunto de proteínas integradas en esta doble capa.
    • Intrínsecas: intervienen en el intercambio de sustancias con el exterior.
    • Extrínsecas: ancladas en la cara interna de esta doble capa, la más abundante es la espectrina.

membrana de eritrocito

Estas proteínas son responsables de las siguientes funciones:

  • Las cargas eléctricas negativas de la membrana de los hematíes que impiden que se formen agrupamientos y pilas de hematíes.
  • El mantenimiento de la forma bicóncava.
  • La elasticidad.
  • La capacidad de deformación del hematíe.

En la membrana se pueden encontrar también pequeñas cantidades de hidratos de carbono en la cara externa de la membrana. Son glúcidos con carácter antigénico responsables de la existencia de los grupos sanguíneos. El conjunto de estos glúcidos se denomina glucocálix.

  • Citoplasma.

En su interior no existe núcleo ni organelas celulares. Todo el espacio delimitado por la membrana está ocupado por un complejo lipoproteico muy rico en hemoglobina. El análisis químico de su contenido demuestra que hay agua (del 57 al 58 %), hemoglobina (del 42 al 43 %), iones (sobre todo K+), glucosa y enzimas.

Dibujo donde se representan cuatro hematíes y las cargas negativas superficiales que los mantienen separados.

Son un tipo de lípidos (grasas) compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos y un grupo fosfato.

Células que tiene núcleo. Organismos eucariotas son aquellos formados por células eucariotas.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de los siguientes componentes del hematíe no está presente en su membrana?

Respuestas

Espectrina.

Hemoglobina.

Glucocalix.

Colesterol.

Retroalimentación

Se ve una figura con una línea vertical formada por una doble capa de círculos y líneas que representa a una membrana celular y que divide la figura en dos zonas que representan el exterior y el interior de la célula, coloreadas de azul y rojo. En ambas zonas se ven pequeños círculos y cuadrados de colores diferentes que representan a distintas moléculas e iones acompañados de flechas del mismo color que indican el sentido en el que se desplazan estas sustancias a través de la membrana.

Los hematíes tienen un metabolismo bastante sencillo y optimizado para las funciones que realizan. De hecho, todos estos mecanismos están orientados a mantener unas condiciones físicas y químicas estables que les permitan llevar a cabo sus funciones correctamente. Dos de las situaciones más importantes que deben evitar son las siguientes:

  • La oxidación de sus constituyentes, especialmente hierro y globina, mediante una serie de sistemas reductores.
  • La hiperhidratación, gracias al mecanismo de la "bomba de sodio", que le permite sacar al exterior del glóbulo el ión Na+ y el agua.

La energía necesaria para dichos mecanismos proviene directamente del catabolismo anaerobio de la glucosa (glucólisis anaerobia y vía de las pentosas). Como consecuencia de estas reacciones se obtienen determinados productos de gran importancia funcional para los hematíes:

  • ATP: Es una molécula almacenadora de energía que asegura el funcionamiento de la bomba de Na+, el mantenimiento de la forma bicóncava del glóbulo rojo y la renovación de los lípidos de su membrana.
  • NADH2: Coenzima que impide la oxidación del hierro de la hemoglobina para lo cual se opone a su paso de ferroso a férrico. Para ello necesita de la ayuda del enzima diaforasa o metahemoglobino reductasa.
  • NADPH2: Protege a la globina y demás estructuras proteicas del hematíe contra la oxidación.
Se ve un esquema de flechas donde se representa el proceso de metabolización de la glucosa denominado glucolisis. Esta formado por las representaciones químicas de las distintos compuestos que se van formando a partir de la glucosa así como las enzimas que intervienen en cada paso y los productos más importantes que se obtienen.

Las enzimas que intervienen en los procesos anteriores se pueden clasificar en dos categorías:

  • Enzimas energéticas: como la piruvatoquinasa. Su déficit provoca un tipo de anemia hemolítica por alteración de la membrana citoplasmática.
  • Enzimas oxidorreductoras: su objetivo es mantener el hierro en estado ferroso (Fe++) y el glutatión en estado reducido. El glutatión evita la desnaturalización de las cadenas de globina. Entre las enzimas fundamentales con esta función se encuentra la G6PDH (Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa) cuya deficiencia provoca anemia hemolítica.
  • Catabolismo de los eritrocitos o hematíes.

Los eritrocitos tienen una vida media de 120 días y luego son destruidos por los macrófagos de los órganos hemocatéricos como el bazo, hígado y médula ósea. La hemoglobina liberada en el proceso se metaboliza obteniéndose los distintos elementos que la componen.

Es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida.

Sin aire. Sin la presencia de oxígeno.

Anemia caracterizada por una hemólisis acelerada de los hematíes.

Es molécula formada por tres aminoácidos que actúa en el organismo como antioxidante, protegiendo a las células de la acción de radicales libres y peróxidos.

Hace referencia al fenómeno normal de eliminación de hematíes viejos en proceso de degeneración´.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué molécula asegura el funcionamiento de la bomba de sodio?

Respuestas

NADH2.

ATP.

NADPH2.

Grupo hemo.

Retroalimentación