3.3.3.1. Funciones de la hemoglobina.

Esquema donde se observan dos partes separadas por una línea horizontal central. En la parte superior dos figuras rectángulo y círculo que representan a los alveolos pulmonares y capilares pulmonares conectados por una flecha, sentido alveolos a capilares, que indica el desplazamiento del oxígeno entre estos compartimentos. En la parte inferior, otras dos figuras, un círculo y un rectángulo que representan a los capilares a nivel tisular y a los tejidos conectados por una flecha, sentido capilares a tejidos, que indica el desplazamiento del oxígeno entre estos compartimentos.

La principal función de la hemoglobina es el transporte de oxígeno desde los alveolos pulmonares hasta los tejidos. En menor medida, también interviene en el transporte de dióxido de carbono (CO2) desde los tejidos hasta los pulmones. Cuando la hemoglobina se combina con dióxido de carbono se denomina carbaminohemoglobina.

El intercambio gaseoso y la fijación de oxígeno a la hemoglobina en los alveolos pulmonares, y su posterior liberación en los tejidos, está regulada por las concentraciones de este gas en los distintos compartimentos (alvéolos, sangre venosa, arterial y tejidos). 

La eficacia en el transporte de oxígeno por parte de la hemoglobina implica que esta se sature a nivel de los capilares pulmonares. Cada molécula de hemoglobina capta cuatro moléculas de oxígeno y libera la mayor cantidad posible de este a nivel tisular. Este proceso depende de las presiones parciales del mismo y de la afinidad de la hemoglobina por este gas, entendiendo esta como la intensidad de la unión entre ambos. Existen diversos factores que modifican esta afinidad:

  • Presencia de difosfoglicerato (DPG), que es un metabolito de la glucólisis. Disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno.
  • Descenso en el pH del medio. Disminuye la afinidad por el oxígeno.
  • Mayor concentración de dióxido de carbono (CO2) en el medio. Disminuye la afinidad por el oxígeno.

Estos tres factores, presencia DPG y CO2 y disminución pH, se dan de forma fisiológica en los tejidos por lo que en los mismos disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno y se facilita su liberación. Por el contrario, en los alvéolos pulmonares estos factores actúan de forma inversa favoreciendo que aumente la afinidad y que la hemoglobina se sature.

Se ve una gráfica donde se representa la la presión parcial de oxígeno (en mmde Hg) en el eje de abscisas frente % de hemoglobina saturada en el eje de ordenadas. La curva tiene forma sigmoidea. La curva parte del origen de coordenadas, tiene marcada el punto correspondiente al 50% de saturación, y suaviza la pendiente cerca del 100% de saturación.

La curva representada en la gráfica adjunta informa sobre la forma en que la hemoglobina se satura y libera el O2. En la fase de meseta superior derecha, la hemoglobina está prácticamente saturada de O2, condiciones que se dan en los pulmones, y se mantiene en ese estado hasta que la concentración de O2 disminuye a los niveles que se dan a nivel de los tejidos, llegado ese momento la saturación desciende rápidamente, es decir, la hemoglobina fija el O2 a nivel de los alveolos pulmonares y solo lo libera cuando llega a nivel tisular.

Sangre que retorna al corazón por el sistema venoso.