3.3.4. Recuento de reticulocitos.

Los reticulocitos son hematíes inmaduros que contienen restos de ARN. Su recuento constituye la prueba más sencilla para valorar la actividad eritropoyética de la médula ósea. El recuento de reticulocitos se realiza a partir de sangre con anticoagulante (EDTA) y siempre dentro de las 24 horas de practicada la extracción. Para ello pueden emplearse dos métodos.

  1. Métodos manuales: Tinción vital con azul de cresil brillante y microscopía óptica.
    Se ve una imagen al microscopio óptico de unas células teñidas de azul claro, algunas de ellas contienen filamentos teñidos de azul intenso en su interior.
  2. Automáticos basados en la citometría de flujo. Estos últimos constituyen, hoy en día, el procedimiento más recomendable debido a su mayor rapidez y fiabilidad, aunque tienen el inconveniente de su elevado precio. Cuantifican mediante fluorescencia la cantidad de ARN presente en el interior de los eritrocitos. De esta forma analizan un elevado número de células identificando a los reticulocitos.

La citometría de flujo es una técnica de análisis celular que implica medir las características de dispersión de luz y fluorescencia que poseen las células conforme se las hace pasar a través de un rayo de luz.

Es la propiedad que tienen algunas sustancias de absorber energía y luego emitir parte de esa energía en forma de luz.

Para saber más

El recuento de reticulocitos por métodos manuales es una técnica sencilla que debes realizar correctamente. En la siguiente página web se describe, de forma clara, el fundamento para realizar la tinción de reticulocitos.

Tinción de reticulocitos.

El índice de reticulocitos es un dato de gran valor en el estudio inicial de las anemias ya que permite clasificarlas en regenerativas o periféricas, cuando la actividad hematopoyética de la médula ósea esta preservada y arregenerativas o centrales, cuando la actividad de la médula ósea está afectada.

Para saber más

La determinación del número de reticulocitos es un parámetro importante en la caracterización de las anemias y aunque actualmente los contadores hematológicos se encargan de ello. Resulta imprescindible su reconocimiento microscópico y dominar la técnica de recuento manual. Visite esta página web dónde va encontrar explicación sencilla de todo lo anterior.

Recuento de reticulocitos.

En el siguiente vídeo puede observar una preparación al microscopio.

Recuento de reticulocitos II.