3.4. El hierro y su metabolismo.

Caso práctico

Técnico de laboratorio cogiendo tubo de muestras frente a un analizador.

La madre de Susana lleva tres meses tomando hierro, unos trastornos ginecológicos con pérdidas de sangre han requerido comenzar este tratamiento.

Susana le ha explicado a su madre que es muy importante que respete las normas de administración ya que la eficacia depende de que el hierro se absorba adecuadamente en el intestino. Susana le comenta a Carmen, la técnico de Laboratorio a la que está asignada durante su periodo en Hematología, los niveles variables de hierro sérico que tiene su madre a pesar de llevar varios meses con el tratamiento.

—Susana no te preocupes, el metabolismo del hierro está sujeto a un fino equilibrio de muchos factores: Absorción, distribución, etc. Por eso, ahora se utilizan nuevos parámetros de seguimiento que informan mejor del estado de necesidades de ese metal por parte del organismo.

—¿Te refieres a la ferritina, por ejemplo?

—Efectivamente, es más, te propongo que hagas una pequeña investigación de cuáles son los nuevos parámetros que se determinan en los laboratorios clínicos para caracterizar adecuadamente el metabolismo del hierro.

—Encantada con el reto.

En el organismo, el hierro nunca se encuentra en forma libre, siempre va unido a otras moléculas como el grupo hemo (hemoglobina, mioglobina, etc.) o a ciertas enzimas.

  • Distribución del hierro en el organismo.

La cantidad total de hierro existente en un adulto sano varía entre 3 y 4 gramos, de acuerdo con la edad, el sexo y las condiciones medioambientales. Se distribuye según el siguiente esquema.

Esquema en forma de árbol que parte de la frase: “distribución del hierro en el organismo” que se divide con dos flechas en: “hierro hemínico 70%” y “hierro no hemínico 30%.” A su vez de cada uno de estos apartados se divide en:

Los excedentes de hierro, se denominan en el esquema como hierro no hemínico, se encuentran unidos a las siguientes proteínas:

  • Ferritina: puede encontrarse en cualquier célula del organismo, pero es más abundante en eritroblastos, macrófagos y hepatocitos. La cantidad de ferritina en suero está relacionada con los depósitos de hierro.
  • Hemosiderina: es un derivado de la ferritina. Aparece en las células cuando la capacidad de almacenamiento de la ferritina se ve superada.
  • Transferrina: es una glucoproteína plasmática cuya función es el transporte de hierro. El hierro que procede de la dieta o el procedente de la degradación de la hemoglobina es captado por transferrina. El complejo hierro-transferrina circula por el plasma distribuyéndose por todo el organismo.

Célula hepática.

Autoevaluación

Pregunta

La proteína utilizada para transportar el hierro por el organismo humano se denomina:

Respuestas

Hemosiderina.

Transferrina.

Ferritina.

Hemoglobina.

Retroalimentación

El metabolismo del hierro requiere una coordinación muy precisa de los mecanismos de absorción, transporte, utilización y reserva. Por ello, debe existir un equilibrio entre la absorción y la eliminación. La alteración de este balance, dependiendo si predominan las pérdidas o existe acumulación de este metal, puede dar lugar a una de estas dos situaciones:
  • La disminución de la síntesis de hemoglobina, por ejemplo, en la anemia ferropénica.
  • Sobrecarga de hierro, con signos de intoxicación, patología denominada hemocromatosis.

Esquema formado por un cilindro que representa al intestino donde el hierro en forma reducida pasa a la sangre representada por un rectángulo colocado debajo, en este compartimento el hierro pasa a estado oxidado y desde ahí se reparte a los distintos lugares del organismo, representados por cuadros dispuestos debajo del rectángulo nombrados con “médula ósea, depósitos y mioglobina”.

Algunas consideraciones que hay que tener encuento son:

  • Sólo el hierro en forma reducida (Fe2+) puede absorberse a través de la mucosa intestinal.
  • Una vez que penetra en la sangre, procedente de la mucosa intestinal, se une con la transferrina (proteína), y es inmediatamente transportado a los órganos donde es requerido, principalmente la médula ósea, donde es utilizado para formar el grupo hemo, que se acoplará a la globina para formar la hemoglobina.
  • Cada molécula de transferrina es capaz de fijar dos átomos de hierro, pero solo en forma oxidada (férrico), por lo que antes de unirse a la transferrina el hierro es oxidado por una enzima tipo ferroxidasa plasmática. Sólo un tercio de la transferrina circulante se encuentra saturada de hierro.
  • Para que el hierro penetre en el interior de las células es necesario que la transferrina se una a un receptor de transferrina situado en la membrana celular de prácticamente todas las células del organismo.
  • Cuando existe exceso de hierro, este se acumula en forma de ferritina, constituyendo el llamado hierro de reserva o depósito férrico del organismo, principalmente en el hígado, de donde será movilizado cuando se le necesite, uniéndose entonces a la transferrina para llegar a donde sea necesario.
  • Cuando los hematíes viejos o inservibles son destruidos en el bazo, el hierro procedente de su hemoglobina es recuperado para su posterior reutilización, manteniéndose de éste modo los depósitos de hierro.

En la siguiente imagen se muestra un completo esquema sobre la absorción de hierro.

En la imagen se describe el proceso de absorción del hierro desde la luz intestinal hasta la sangre.

Anemia producida por un déficit de hierro.