Caso práctico
La madre de Susana lleva tres meses tomando hierro, unos trastornos ginecológicos con pérdidas de sangre han requerido comenzar este tratamiento.
Susana le ha explicado a su madre que es muy importante que respete las normas de administración ya que la eficacia depende de que el hierro se absorba adecuadamente en el intestino. Susana le comenta a Carmen, la técnico de Laboratorio a la que está asignada durante su periodo en Hematología, los niveles variables de hierro sérico que tiene su madre a pesar de llevar varios meses con el tratamiento.
—Susana no te preocupes, el metabolismo del hierro está sujeto a un fino equilibrio de muchos factores: Absorción, distribución, etc. Por eso, ahora se utilizan nuevos parámetros de seguimiento que informan mejor del estado de necesidades de ese metal por parte del organismo.
—¿Te refieres a la ferritina, por ejemplo?
—Efectivamente, es más, te propongo que hagas una pequeña investigación de cuáles son los nuevos parámetros que se determinan en los laboratorios clínicos para caracterizar adecuadamente el metabolismo del hierro.
—Encantada con el reto.