3.5.1. Variaciones en el tamaño y en el color de los hematíes.

En Hematología se hace de suma importancia la identificación de los tipos celulares, de ahí que la identificación de imágenes durante este periodo formativo sea fundamental.

  • Variaciones del tamaño.
  • Normocitos: son glóbulos rojos de tamaño normal. Es decir de 7 a 8 µ de diámetro.
  • Microcitos: son glóbulos rojos de menor tamaño y menor VCM. Aparecen en casos de anemia ferropénica y Talasemia.
  • Macrocitos o megalocitos: son glóbulos rojos que tienen mayor diámetro y VCM. Aparecen en anemias megaloblásticas por déficit de vit. B12 y ácido fólico.
  • Anisocitosis: cuando en la sangre de un individuo aparecen hematíes de diferentes tamaños.
  • Variaciones del color.

Por su contenido en hemoglobina, los hematíes muestran una gran afinidad por los colorantes ácidos. Cuando todos ellos se colorean de forma normal y uniforme se habla de isocromía o normocromía Entre las alteraciones de los hematíes debidas a variaciones del color se encuentran las siguientes:

  • Hipocromia: disminuye el contenido en hemoglobina. Los hematíes son más pálidos de lo normal, poco teñidos (hipocromos).
  • Hipercromía: Hematíes más coloreados de lo normal (hipercromos).
  • Policromasia o policromatofilia: se caracteriza porque el hematíe toma tanto los colorantes ácidos como los básicos, apareciendo de color gris azulado. Su presencia es signo de inmadurez celular por lo que aparece en anemias regenerativas (reticulocitosis) y en anemias arregenerativas acompañadas con salida prematura de reticulocitos a sangre periférica.
  • Anisocromía, anisocromasia o doble población: cuando coexisten hematíes hipocromos y normocromos. Se observa en anemia ferropénica tratada y después de una transfusión sanguínea.
Alteraciones del tamaño y color de los hematíes.
Ejemplos de alteraciones en el tamaño y el color de los hematíes
Anisocitosis Microcitosis Hipocromía
Se ven hematíes de distintos tamaños.    Se ven hematíes de diversos tamaños, algunos de ellos muy pequeños.    Se ven hematíes muy poco coloreados, con la zona central mucho mayor de lo normal.
Se observan hematíes de diferentes tamaños. Se observan hematíes
de un tamaño significativamente inferior al normal.
Presencia de un gran número de hematíes poco
teñidos con la zona central más clara ocupando casi toda la superficie de los hematíes.

Tipo de anemia hemolítica que se caracteriza por disminución parcial o total en la síntesis de una de las cadenas de globina de la hemoglobina.

Anemia producida por un déficit de vitamina B12 o ácido fólico que se caracteriza por la presencia de megalocitos

Anemia producida por un déficit de vitamina B12 o ácido fólico que se caracteriza por la presencia de megalocitos.

Afinidad de los eritrocitos por varios colorantes.

Para saber más

En el siguiente enlace podrá consultar un completo atlas de hematología en el que se incluyen las principales alteraciones morfológicas de los hematíes.

Sección de alteraciones de hematíes de un atlas de hematología.

No basta con observar imágenes en un atlas. Es necesario sentarse ante el microscopio. Te proponemos ahora que lo hagas, para reconocer distintas alteraciones morfológicas en el tamaño y en el color.

  • Doble población debida a transfusión. Observe como coexisten hematíes hipocrómicos y microcíticos con hematíes normocrómicos y normocíticos.

    Extensión sanguínea con doble población.

  • Macrocitosis. Observe los hematíes macrocíticos e hipercrómicos o megalocitos.

    Macrocitosis.

  • Microcitosis e Hipocromía. Observe lo hematíes con hipocromía y anisopoiquilocitosis, eliptocitos, esquistocitos aislados, dacriocitos aislados y equinocitos  en una preparación vista con el objetivo de 1000x teñida con Panóptico Rápido. 

    Extensión sanguínea con hipocromía.

  • Policromasia. Observe el siguiente documento donde se muestran las alteraciones morfológicas de los eritrocitos. En la pág. 17, puede encontrar varios ejemplos.

    Extensión sanguínea con policromasia