La palidez de la piel es un signo característico de las anemias. Las manifestaciones clínicas se deben a la hipoxia celular y al desarrollo de mecanismos de compensación. Varían según la etiología, intensidad y rapidez de la instauración de la anemia.
- Mecanismos de compensación cardiovasculares. Aumento del gasto cardíaco apareciendo palpitaciones, disnea por aumento de la frecuencia respiratoria, y soplos cardíacos.
- Menor oxigenación tisular que provoca cansancio y la debilidad muscular por la menor oxigenación muscular. En el sistema nervioso produce cefalea, visión borrosa, sensación de mareo y acúfenos. El organismo produce una redistribución del flujo sanguíneo con vasoconstricción cutánea y la consiguiente palidez, también debida a la disminución de la hemoglobina.
- Otro mecanismo de compensación es aumentando el 2,3 difosfoglicerato intraeritrocitario que favorece la liberación de oxígeno a los tejidos.
Otros síntomas secundarios al tipo de anemia son los siguientes:
- Neurológicos, en forma de parestesias y dificultad para la marcha, típicos de la anemia por déficit de vitamina B12.
- Pica y uñas excavada características de la anemia ferropénica.
- Ictericia por aumento de la bilirrubina en las anemias hemolíticas.
Volumen de sangre expulsado por un ventrículo en un minuto.
Respiración dificultosa.
Ruidos patológicos que se perciben a la auscultación con el uso del estetoscopio y se originan por aumento de flujo a través de una válvula cardíaca normal, por alteraciones de dichas válvulas.
Sensación de ruido molesto procedente del propio sujeto.
Sensación o conjunto de sensaciones anormales y especialmente el hormigueo, adormecimiento o ardor que se experimentan en la piel.
Hábito consistente en chupar objetos duros como el hielo, metales, etc.
Signo producido por la acumulación de pigmentos biliares en la sangre y cuya señal exterior más perceptible es la amarillez de la piel y de las conjuntiva.