- Anemia megaloblástica.
Son un grupo de anemias caracterizado por una morfología anormal de los precursores hematopoyéticos en la medula ósea, especialmente de la serie eritroide. Aparecen eritroblastos de gran tamaño y núcleo inmaduro. Suele ocurrir por un déficit de vitamina B12 (cobalamina) o de ácido fólico. Es característico la aparición de neutrófilos hipersegmentados como se muestra en la imagen.
Las causas de déficit de vitamina B12 son las dietas inadecuadas como la de las personas vegetarianas estrictas, alcoholismo o anorexia. Además, existen síndromes de malabsorción, como, por ejemplo, la anemia perniciosa por déficit severo de FI, debida a atrofia gástrica de origen autoinmune. El FI es una sustancia que se requiere para absorber la vitamina B12 del tracto gastrointestinal. Esta vitamina, a su vez, es necesaria para la formación de los glóbulos rojos. También se engloba a los pacientes que presentan enfermedad celiaca. Ésta es una condición hereditaria autoinmune, en la cual el revestimiento del intestino delgado resulta dañado en respuesta a la ingestión de gluten (proteína que se encuentran en el trigo). En las personas con enfermedad celíaca las vellosidades intestinales se aplanan y se altera su capacidad para absorber los nutrientes en forma apropiada.
Debido a las causas de déficit de folato, donde no hay un suficiente aporte dietético como son el síndrome de mala absorción, la cirrosis hepática, la toma de determinados medicamentos o el requerimiento aumentado durante embarazo o lactancia.
- Anemia sideroblástica.
Son enfermedades metabólicas originadas por una alteración en la biosíntesis del grupo hemo. Es característica la aparición de sideroblastos como los que se observan en la imagen. Pueden ser de dos tipos:
- Anemia sideroblástica hereditaria.
- Anemias sideroblásticas adquiridas. Puede ser debido a distintas causas: Alcoholismo, malnutrición, medicamentos, intoxicación plomo.
- Anemia aplásica.
Son un grupo de enfermedades que cursan con citopenias periféricas por un fallo en la producción en la médula ósea. Pueden ser adquiridas o congénitas y afectar a una línea celular o a todas ellas:
- Anemia aplásica adquirida.
- Hemoglobinuria paroxística nocturna.
- Síndromes congénitos de fallo medular.
Son glóbulos rojos anormales como consecuencia de la acumulación de gránulos de hierro en los normoblastos que toman una disposición perinuclear en forma de "anillo".
Escasez de células en sangre.