3.7.2. Estudio del metabolismo del hierro.

Los tratamientos con hierro son relativamente frecuentes ya que más del 90% de las consultas por anemia obedecen a una falta de hierro (ferropenia) y sólo el 10% restante a otras causas. La ferropenia constituye, por tanto, la causa más frecuente de microcitosis. El diagnóstico de ferropenia requiere la realización de las pruebas siguientes:

  • Sideremia. Concentración sérica de hierro. Se determina por métodos colorimétricos mediante espectrofotometría utilizando como reactivo cromógeno la batofenantrolina o ferrozine. El intervalo de valores normales varía con el sexo y la edad: Hombres: De 500 a 1700 μg/l y mujeres: De 300 a 1500 μg/l.

Que produce color. Nombre dado a ciertas sustancias incoloras que bajo determinadas circunstancias pueden originar productos coloreados.

Reactivo constituido por varios componentes que forma un complejo coloreado al reaccionar con el hierro.

Debes conocer

En el siguiente enlace correspondiente al protocolo de la determinación de Hierro sérico podrás estudiar el principio del método, significado clínico y la técnica de esta determinación.

                                                   Imagen de un tubo con tapón rojo.                                                 Imagen en la que se observa una mano que sostienen un tubo mientras con la otra se adiciona un líquido con una pipeta automática.
  • Descenso sideremia. Puede estar provocado por ferropenia, enfermedades inflamatorias.
  • Aumento sideremia. Puede ser consecuencia de sobrecarga férrica, anemia sideroblástica.

  • Determinación de la concentración sérica de Ferritina.

Se determina mediante inmunoensayos (EIA inmunoturbidimetría). Es una de las pruebas más utilizadas por su valor diagnostico.

  • Disminuida. Deficiencia en hierro.
  • Aumentada. Algunos procesos inflamatorios.

La Ferritina es un reactante de fase aguda, es decir, proteínas que aumentan durante los procesos de inflamación, por lo que puede estar aumentada en procesos hepáticos y neoplásicos.

  • Capacidad total de saturación de la transferrina (CTST, TIBC).

Corresponde a la cantidad de transferrina presente en el plasma que puede ser saturada con hierro. Se determina añadiendo un exceso de hierro al suero problema, de forma que toda la transferrina presente este saturada. Posteriormente, se añade carbonato de magnesio que precipita todo el hierro no unido a transferrina. Por último, se mide la sideremia en el sobrenadante después de centrifugar.

  • Normal. Entre 250 y 400 mg/dl.
  • Aumentada en Ferropenia.
  • Disminuida en Talasemia.

  • Índice de saturación de transferrina (IST).

Tanto por ciento de transferrina que está saturada de hierro. Se obtiene a partir de los datos de sideremia y CTST. Mediante la siguiente fórmula:

El índice de saturación de la transferrina es igual a la sideremia multiplicado por cien y dividido entre la capacidad total de saturación de la transferrina.

Permite diferenciar entre ferropenia verdadera y pseudoferropenia debida a un defecto de utilización de hierro de reserva.

  • Valores normales. Entre el 25 y el 45 %.
  • Disminuida. Anemia ferropénica.
  • Aumentado. Anemia sideroblastica.

La Tinción de Perls pone de manifiesto la presencia de hemosiderina en el citoplasma de cualquier tipo de célula, se puede utilizar en sangre periférica o en médula ósea. La hemosiderina es un derivado insoluble de la ferritina formado por la unión de varias unidades de ferritina. Se utiliza como colorante el ferrocianuro potásico apareciendo los gránulos de hemosiderina de color azul verdoso tal y como se puede ver en la imagen.

Imagen de una extensión de sangre con hematíes normales y otras células teñidas de azul, con granulaciones más oscuras especialmente intensas en la periferia de las células. También se ven algunos leucocitos.

Método analítico que utiliza técnicas inmunológicas, basado en la cuantificación de la turbidez que generan las reacciones antígeno/anticuerpo.

Relativo a un tumor o neoplasia.

Falsa disminución de la tasa de hierro en el organismo.