Las poliglobulias verdaderas son aquellas en las que el hematocrito está incrementado debido a un aumento en el volumen de eritrocitos consecuencia de una intensificación de la eritropoyesis. Pueden clasificarse en dos grupos:
- Poliglobulias primarias. Aquellas en las que no hay un aumento en los niveles de EPO. Dentro de este grupo se encuentran:
- Policitemia vera (Enfermedad de Vázquez-Osler). Es una enfermedad mieloproliferativa originada por una alteración en la célula madre CFU-GEMM lo que produce una pancitosis periférica aumentada con hiperproducción predominantemente de eritrocitos.
- Eritroblastosis esencial. Debida a una alteración de la célula CFU-E que provoca una proliferación eritroblástica con aumento de eritrocitos sin que se alteren las demás líneas celulares.
- Poliglobulias secundarias. Debidas a un exceso de EPO.
- Por un exceso compensador de EPO. Aquellas en las aumenta la producción de EPO como efecto compensador de la hipoxia tisular.
- Poliglobulias hipoxémicas. Debidas a una disminución en la saturación arterial de O2 que provoca hipoxia arterial y por tanto una hiperproducción de EPO en la médula renal. Podemos citar casos como las grandes alturas, hipoventilación pulmonar por diversas patologías, etc.
- Poliglobulias por disminución de la capacidad de transportar oxígeno. Algunos casos son metahemoglobinemia, carboxihemoglobinemia, etc.
- Poliglobulias por disminución en la capacidad para liberar oxígeno. Como ejemplos, las determinadas hemoglobinopatías, déficit congénito de 2,3 DPG (2,3 difosfoglicerato).
- Por un exceso no compensador de EPO. Aquellas en las que hay un aumento de EPO y oxigenación tisular normal. Por ejemplo, producción aumentada de EPO debida a tumores, por hipoxia local a nivel de la médula renal o de causa idiopática como en la eritrocitosis familiar.
Aumento anormal de todos los elementos formes de la sangre.
Alteración o enfermedad de origen desconocido.