La tarea de esta unidad temática pretende ser la base que le permita consolidar dos objetivos que debe tener presente al finalizarla. Por un lado, adquirir los conocimientos básicos que caracterizan a los hematíes y, por otro, conocer el conjunto de pruebas que se realizan en el laboratorio para definirlos así como dominar los procedimientos de trabajo más importantes relacionados con los mismos. Por ello, debe ser consciente que la tarea de esta unidad acaba cuando realice la fase presencial de la misma, donde deberá aplicar todos los conceptos que hemos estudiado.
Actividad nº 1. Eritropoyesis. (0,5 puntos)
Identifique y ordene en función del grado de maduración los distintos precursores eritropoyéticos. Utilice los recuadros inferiores de cada imagen para escribir su nombre e indicar con un número el estadio de maduración. De menor a mayor grado de maduración.
Actividad nº 2.
2.1) Haga un esquema de la membrana del eritrocito indicando sus elementos más significativos. Utilice para ello una aplicación que le permita realizar una representación gráfica sencilla de la membrana, utilizando formas como cuadrados, círculos, etc. De manera alternativa, también puede dibujarla a mano y escanearla en forma de imagen jpg. (0,5 puntos).
2.2)Indique la función que cumple cada uno de los siguientes componentes en el metabolismo del hematíe. (0,5 puntos)
Actividad 2.2
COMPONENTE |
FUNCIÓN |
ATP |
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NADH2 |
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NADPH2 |
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Glutatión. |
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Metahemoglobino-reductasa. |
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Actividad nº 3.
En la siguiente tabla indique el nombre de los distintos tipos de hemoglobinas que se describen.
Actividad 3
DESCRIPCIÓN |
NOMBRE HEMOGLOBINA |
Hemoglobina con oxígeno fijado. |
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Hemoglobina formada por dos cadenas α y dos cadenas β. |
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Hemoglobina predominante durante el periodo fetal. |
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Hemoglobina con monóxido de carbono (CO) fijado. |
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Hemoglobina con átomos de azufre (S) fijado. |
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Hemoglobina con dióxido de carbono (CO2) fijado. |
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Hemoglobina sin oxígeno fijado y hierro en estado reducido (Fe2+). |
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Hemoglobina formada por dos cadenas α y dos cadenas δ. |
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Hemoglobina sin oxígeno fijado y hierro en estado oxidado (Fe3+). |
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Hemoglobina característica de la anemia falciforme. |
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Actividad nº 4. Parámetros básicos de evaluación de la serie roja. (3,5 puntos)
4.1) Calcule el número de hematíes por mm3 (nº hematíes/mm3) si los recuentos de los 5 cuadrados medianos (las cuatro esquinas y el central) son los siguientes: (0,5 puntos).
R1 = 91; R2 = 83; R3 =89; R4 = 86; R5 = 83.
Teniendo en cuenta que la muestra de sangre ha sido diluida 1/200.
4.2) Dos compañeros de clase realizan el recuento a una misma muestra de sangre con los siguientes resultados: (0,5 puntos).
Carlos: R1 = 47; R2 = 51; R3 =75; R4 = 99; R5 = 102.
Susana: R1 = 82; R2 = 86; R3 =79; R4 = 84; R5 = 83.
¿Qué resultado le merece mayor confianza? Explique su elección.
4.3) Determine el hematocrito de dos muestras que tras medir los capilares centrifugados se obtienen los siguientes resultados: (0,5 puntos).
Muestra 1:
- Columna de sangre = 5,5 cm.
- Columna de hematíes = 2,1 cm.
Muestra 2:
- Columna de sangre = 5,1 cm.
- Columna de hematíes = 1,8 cm.
4.4) Realiza el recuento de hematíes de la siguiente imagen. (0,5 puntos).
4.5) Calcule la tasa de hemoglobina de una muestra que tras utilizar el método de la cianmetahemoglobina obtenemos los siguientes resultados de absorbancia en el espectrofotómetro ajustado a 540 nm de longitud de onda: (0,5 puntos).
- Absorbancia de la muestra = 385
- Absorbancia de un patrón de hemoglobina de 15 g/dl = 420.
4.6) Calcule el volumen corpuscular medio de una muestra que tiene un hematocrito del 43 % y el recuento de hematíes es de 4,92 • 106 (millones)/mm3. (0,5 puntos).
4.7) Realice un pequeño esquema donde expliques como organizarías la determinación de hemoglobina de una muestra, citando el material y equipamiento más importante para realizarla. (0,5 puntos).
Actividad nº 5. Alteraciones morfológicas de los hematíes.
Identifique las siguientes alteraciones morfológicas de los hematíes.
Actividad nº 6. Anemias regenerativas. (1 punto).
Realice un esquema de las anemias regenerativas.
Actividad nº 7. Pruebas para la identificación de las anemias. (1 punto).
Relacione las siguientes imágenes con la investigación etiológica de distintos tipos de anemias.
Actividad nº 8.
A partir de los siguientes hematocritos obtenidos por centrifugación, elija cuál cree que es compatible con una poliglobulia y con una anemia microcítica.
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