Tarea para TAH03.

Detalles de la tarea de esta unidad.
Enunciado.

La tarea de esta unidad temática pretende ser la base que le permita consolidar dos objetivos que debe tener presente al finalizarla. Por un lado, adquirir los conocimientos básicos que caracterizan a los hematíes y, por otro, conocer el conjunto de pruebas que se realizan en el laboratorio para definirlos así como dominar los procedimientos de trabajo más importantes relacionados con los mismos. Por ello, debe ser consciente que la tarea de esta unidad acaba cuando realice la fase presencial de la misma, donde deberá aplicar todos los conceptos que hemos estudiado.

Actividad 1. Eritropoyesis. (0,5 puntos)

Identifique y ordene en función del grado de maduración los distintos precursores eritropoyéticos. Utilice los recuadros inferiores de cada imagen para escribir su nombre e indicar con un número el estadio de maduración. De menor a mayor grado de maduración.

Actividad 1.
Imagen del primer precursor eritrocitario de la actividad 1.     Imagen del segundo precursor eritrocitario de la actividad 1.     Imagen del tercer precursor eritrocitario de la actividad 1.     Imagen del cuarto precursor eritrocitario de la actividad 1.     Imagen del quinto precursor eritrocitario de la actividad 1.
                   

Actividad nº 2.

2.1) Haga un esquema de la membrana del eritrocito indicando sus elementos más significativos. Utilice para ello una aplicación que le permita realizar una representación gráfica sencilla de la membrana, utilizando formas como cuadrados, círculos, etc. De manera alternativa, también puede dibujarla a mano y escanearla en forma de imagen jpg. (0,5 puntos).

2.2)Indique la función que cumple cada uno de los siguientes componentes en el metabolismo del hematíe. (0,5 puntos)

Actividad 2.2
COMPONENTE FUNCIÓN
ATP  
NADH2  
NADPH2  
Glutatión.  
Metahemoglobino-reductasa.  

Actividad nº 3.

En la siguiente tabla indique el nombre de los distintos tipos de hemoglobinas que se describen.

Actividad 3
DESCRIPCIÓN NOMBRE HEMOGLOBINA
Hemoglobina con oxígeno fijado.  
Hemoglobina formada por dos cadenas α y dos cadenas β.  
Hemoglobina predominante durante el periodo fetal.  
Hemoglobina con monóxido de carbono (CO) fijado.  
Hemoglobina con átomos de azufre (S) fijado.  
Hemoglobina con dióxido de carbono (CO2) fijado.  
Hemoglobina sin oxígeno fijado y hierro en estado reducido (Fe2+).  
Hemoglobina formada por dos cadenas α y dos cadenas δ.  
Hemoglobina sin oxígeno fijado y hierro en estado oxidado (Fe3+).  
Hemoglobina característica de la anemia falciforme.  

Actividad nº 4. Parámetros básicos de evaluación de la serie roja. (3,5 puntos)

4.1) Calcule el número de hematíes por mm3 (nº hematíes/mm3) si los recuentos de los 5 cuadrados medianos (las cuatro esquinas y el central) son los siguientes: (0,5 puntos).

R1 = 91; R2 = 83; R3 =89; R4 = 86; R5 = 83.

Teniendo en cuenta que la muestra de sangre ha sido diluida 1/200.

4.2) Dos compañeros de clase realizan el recuento a una misma muestra de sangre con los siguientes resultados: (0,5 puntos).

Carlos: R1 = 47; R2 = 51; R3 =75; R4 = 99; R5 = 102.

Susana: R1 = 82; R2 = 86; R3 =79; R4 = 84; R5 = 83.

¿Qué resultado le merece mayor confianza? Explique su elección.

4.3) Determine el hematocrito de dos muestras que tras medir los capilares centrifugados se obtienen los siguientes resultados: (0,5 puntos).

Muestra 1:

  • Columna de sangre = 5,5 cm.
  • Columna de hematíes = 2,1 cm.

Muestra 2:

  • Columna de sangre = 5,1 cm.
  • Columna de hematíes = 1,8 cm.

4.4) Realiza el recuento de hematíes de la siguiente imagen. (0,5 puntos).

Se ve la imagen del ejercicio de recuento arriba y la izquierda, en pequeño, y un cuadrado mediano del retículo de Neubauer, en el centro, más grande, con el número de hematíes que se deben contar en cada cuadrado pequeño.

4.5) Calcule la tasa de hemoglobina de una muestra que tras utilizar el método de la cianmetahemoglobina obtenemos los siguientes resultados de absorbancia en el espectrofotómetro ajustado a 540 nm de longitud de onda: (0,5 puntos).

  • Absorbancia de la muestra = 385
  • Absorbancia de un patrón de hemoglobina de 15 g/dl = 420.

4.6) Calcule el volumen corpuscular medio de una muestra que tiene un hematocrito del 43 % y el recuento de hematíes es de 4,92 • 106 (millones)/mm3. (0,5 puntos).

4.7) Realice un pequeño esquema donde expliques como organizarías la determinación de hemoglobina de una muestra, citando el material y equipamiento más importante para realizarla. (0,5 puntos).

Actividad nº 5.
Alteraciones morfológicas de los hematíes.

Identifique las siguientes alteraciones morfológicas de los hematíes.

Actividad 5.
Imagen número 1 de la actividad 5. Extensión de hematíes alterados morfológicamente.   Imagen número 2 de la actividad 5. Extensión de hematíes alterados morfológicamente.    Imagen número 3 de la actividad 5. Hematíes con alteraciones morfológicas al microscopio electrónico.
       
Imagen número 5 de la actividad 5. Extensión de hematíes alterados morfológicamente.    Imagen número 6 de la actividad 5. Extensión de hematíes alterados morfológicamente.     Imagen número 7 de la actividad 5. Extensión de hematíes alterados morfológicamente.    Imagen número 8 de la actividad 5. Extensión de hematíes alterados morfológicamente.
       

Actividad nº 6. Anemias regenerativas. (1 punto).

Realice un esquema de las anemias regenerativas.

Actividad nº 7. Pruebas para la identificación de las anemias. (1 punto).

 

Relacione las siguientes imágenes con la investigación etiológica de distintos tipos de anemias.

Actividad 7.
Se ve una imagen al microscopio óptico de unas células teñidas de azul claro, algunas de ellas contienen filamentos teñidos de azul intenso en su interior.    Se ve una columna consistente en un tubo de plástico que se estrecha en su parte inferior que esta ocupada por una sustancia blanca. El tubo termina en una pestaña que sella el final del mismo.
     
Se ven los 11 tubos.     Se ven dos esquemas en los que intervienen hematíes como objetivos de la acción.    Se ve una extensión de sangre con hematíes normales y otras células teñidas de azul, con granulaciones más oscuras.
     

Actividad nº 8.

A partir de los siguientes hematocritos obtenidos por centrifugación, elija cuál cree que es compatible con una poliglobulia y con una anemia microcítica.

Se ven tres capilares de hematocrito con diferentes columnas de hematíes.
  • El hematocrito B es compatible con una poliglobulia ya que sin necesidad de realizar mediciones, la columna de hematíes ocupa una parte mayoritaria del capilar lo que implica un hematocrito muy elevado.
  • El hematocrito C es compatible con una anemia microcítica, ya que al contrario que en el caso anterior, la columna de hematíes ocupa una pequeña parte del capilar compatible con una anemia microcítica.

    El hematocrito A lo incluimos como referencia para facilitar las comparaciones visuales.

Criterios de puntuación. Total 10 puntos.
  1. Eritropoyesis. 0,5 puntos.
  2. Morfología y metabolismo eritrocitario.
    1. Esquema membrana eritrocitaria. 0,5 puntos.
    2. Función componentes del metabolismo eritrocitario. 0,5 puntos.
  3. Hemoglobina. 1,0 puntos.
  4. Parámetros básicos de evaluación de la serie roja.
    1. Cálculo recuento hematíes. 0,5 puntos.
    2. Elección recuento de hematíes. 0,5 puntos.
    3. Cálculo hematocrito. 0,5 puntos.
    4. Recuento cámara. 0,5 puntos.
    5. Cálculo hemoglobina. 0,5 puntos.
    6. Cálculo volumen corpuscular medio. 0,5 puntos.
    7. Esquema técnica hemoglobina. 0,5 puntos.
  5. Alteraciones morfológicas de los hematíes. 1,0 puntos.
  6. Esquema anemias regenerativas. 1,0 puntos.
  7. Pruebas identificación anemias. 1,0 puntos.
  8. Poliglobulias. 1,0 puntos.
Recursos necesarios para realizar la Tarea.
Todas las actividades se pueden realizar a partir de los contenidos desarrollados en esta unidad.
Consejos y recomendaciones.

Lea detenidamente los distintos apartados que componen la tarea.

  • Muchos de los ejercicios se han presentado en forma de tabla para facilitar la organización. Sin embargo, su uso para responder a las cuestiones es optativo.
  • Para cualquier duda de terminología, puede utilizar los muchos recursos disponibles en Internet.
  • En la tarea de esta unidad debe realizar algunos esquemas, procure ser conciso e incluir las características más notorias en cada caso que permita comprobar que ha entendido el sentido de la cuestión.
  • Respecto de las imágenes, si tiene alguna duda en la interpretación, explique y razone su respuesta o respuestas para que el tutor entienda los motivos de su elección.
Indicaciones de entrega.

Una vez realizada la tarea elaborará un único documento donde figuren las respuestas correspondientes. El envío se realizará a través de la plataforma de la forma establecida para ello, y el archivo se nombrará siguiendo las siguientes pautas:

apellido1_apellido2_nombre_SIGxx_Tarea

Asegúrate que el nombre no contenga la letra ñ, tildes ni caracteres especiales extraños. Así por ejemplo la alumna Begoña Sánchez Mañas para la segunda unidad del MP de TAH, debería nombrar esta tarea como...

sanchez_manas_begona_TAH03_Tarea