1.1.1.- Bacterias: organización procariota.

 La imagen muestra un esquema de la estructura interna de una bacteria.

¿Cómo es el interior de una bacteria? ¿Cuáles son las características de la organización procariota?

Los organismos procariotas se caracterizan por:

  • Ausencia de núcleo definido: El material nuclear está formado por un solo cromosoma de ADN bicatenario y circular, que forma un conglomerado compacto, denominado nucleoide. No hay envoltura nuclear.
  • Presencia de pared celular que rodea a la membrana plasmática, formada por peptidoglicano, un componente exclusivo de bacterias.
  • Ausencia de membranas internas y de orgánulos rodeados de membrana.
  • Ausencia de mitocondrias: Los citocromos necesarios para la respiración se encuentran localizados en la membrana citoplasmática.
  • La división nuclear se realiza por bipartición (ni mitosis ni meiosis).

Los citocromos son proteínas que desempeñan una función vital en el transporte de energía química en todas las células vivas. Las células animales obtienen la energía de los alimentos mediante un proceso llamado respiración aeróbica; las plantas capturan la energía de la luz solar por medio de la fotosíntesis. Los citocromos están incorporados en la membrana celular de las bacterias y en las membranas internas de las mitocondrias (orgánulos presentes en las células animales y vegetales) y de los cloroplastos (que sólo se encuentran en las células vegetales). Durante la respiración y la fotosíntesis, las moléculas de citocromo aceptan y liberan alternativamente electrones, que pasan a otro citocromo en una cadena de reacciones químicas llamada transferencia de electrones, que funciona con liberación de energía. Esta energía se almacena en forma de trifosfato de adenosina (ATP). Cuando la célula necesita energía, la toma de sus reservas de ATP.

La fisión binaria o bipartición es una manera de reproducción asexual que se lleva a cabo en arqueas y bacterias. Consiste en la duplicación del ADN, seguida de la división del citoplasma, dando lugar a dos células hijas.

En biología, la mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de las células eucariotas y que procede inmediatamente a la división celular. Consiste en el reparto equitativo del material hereditario característico.

Es una de las formas de la reproducción celular, se produce en las gónadas para la producción de gametos. La meiosis es un proceso de división celular en la que una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides.

Las bacterias son organismos unicelulares, procariotas, de forma y tamaño variable de 0,5 a 5 µmµm que se reproducen por división binaria.

Las bacterias se encuentran ampliamente distribuidas por la naturaleza. Pueden vivir en prácticamente todos los lugares ya que son capaces de utilizar una gran variedad de compuestos como fuente de carbono y energía.

Hay bacterias que coexisten con el hombre y colonizan regiones como la piel y las membranas mucosas del sistema respiratorio, digestivo y génito-urinario. Estas bacterias forman parte de lo que se conoce como flora normal o "amiga".

La flora normal tiene un efecto beneficioso, protege al hombre, evitando que esas superficies sean ocupadas por bacterias patógenas y estimulando al sistema inmunitario. Es interesante conocer cuál es la flora normal de cada región corporal para poder descartarla cuando nos crezca en los medios de cultivo al sembrar las muestras.

Otras bacterias habitan lugares como el suelo, el agua o están presentes en objetos inanimados y en animales y de ahí pasan al hombre causando una infección. Existe una amplia variedad de enfermedades causadas por bacterias, desde infecciones leves a otras muy graves como neumonía, tuberculosis, meningitis, etc.

En microbiología, se denomina colonia la agrupación de un conjunto de microorganismos de un mismo tipo que proviene de una sola célula.

Membrana del organismo que elabora una sustancia densa y pegajosa para proteger un órgano o una parte del cuerpo.

El sistema inmunitario es el conjunto de elementos y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permite mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas). Reconoce lo dañino y reacciona frente a ello (ya sea agresión externa o interna).

Autoevaluación

Pregunta

Indica que afirmación es cierta en relación con las bacterias.

Respuestas

Las bacterias tienen mitocondrias en su citoplasma.

La presencia de peptidoglicano en la pared celular.

Presencia de envoltura nuclear.

Ausencia de ribosomas

Su multiplicación por mitosis.

Retroalimentación