¿Conoces algún tipo de infección humana causada por hongos? Tiña, "pie de atleta", candidiasis, son nombres de enfermedades causadas por estos microorganismos.
Los hongos son seres eucariotas, con una estructura interna muy diferente de las bacterias.
- Tienen núcleo, membrana nuclear, y ADN organizado en varios cromosomas.
- Tienen un citoplasma con orgánulos membranosos y abundantes ribosomas.
- La membrana plasmática de sus células es rica en ergosterol.
- Su pared celular contiene entre otros compuestos quitina.
¿Cuántos tipos de hongos existen?
Morfológicamente podemos diferenciar dos tipos hongos: las levaduras (unicelulares) y los mohos (pluricelulares).
- Las levaduras tienen un tamaño entre 1 y 10 µm y una morfología redonda, oval o alargada. Se reconocen fácilmente en las preparaciones porque algunas de ellas presentan gemación.
- Los mohos, visibles macroscópicamente, están formados por unas estructuras filamentosas llamadas hifas, que se entrecruzan formando una especie de tejido algodonoso denominado micelio. Las células que forman las hifas pueden estar separadas entre sí por tabiques o septos. La tabicación de las hifas es una característica de hongos superiores.
Solo hay alrededor de 50 especies de hongos patógenos para el hombre. Dentro de este grupo encontramos especies que causan problemas alérgicos por inhalación de esporas (rinitis, asma...), otras que causan infecciones superficiales en la piel y unas pocas que causan infecciones sistémicas graves. Las enfermedades causadas por los hongos se denominan Micosis.
Esterol de la membrana celular de las plantas, levaduras y hongos que cumple la misma función que el colesterol realiza en las células animales; da fluidez e integridad a la membrana, permite el funcionamiento apropiado de muchas enzimas y el crecimiento y división celulares.
Carbohidrato que forma parte de las paredes celulares de los hongos, del resistente exoesqueleto de los artrópodos y algunos órganos de otros animales como las quetas de anélidos o los perisarcos de cnidarios.
Forma de multiplicación asexual, propia de algunos animales inferiores, en que el animal emite, en alguna parte de su cuerpo, una yema o protuberancia que se convierte en un nuevo individuo. Es una división desigual; consiste en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, y que al crecer y desarrollarse, originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.
El adjetivo macroscópico se emplea en el terreno de la biología para calificar a aquello que puede observarse sin la necesidad de utilizar un microscopio. Lo macroscópico, por lo tanto, es detectable a simple vista, a diferencia de lo microscópico.
La infección sistémica es un término genérico que se utiliza para nombrar a las infecciones causadas por microorganismos (virus, bacterias, hongos y parásitos), en donde el agente causal (microorganismo) se adentra en su hospedero y se disemina a órganos de diferentes aparatos o sistemas.