1.1.3.- Parásitos.

La imagen muestra dos formas ovaladas teñidas parcialmente de color marrón sobre un fondo donde hay bacterias. Se puede apreciar una gruesa pared celular.

 ¿Sabes que son las lombrices intestinales, la malaria o la solitaria?

Son términos relacionados con parásitos que pueden causar enfermedades en el hombre. Se estima que aproximadamente un 5% de la población mundial padece alguna infección por parásitos.

Al igual que los hongos los parásitos tienen una organización interna de tipo eucariota.

Podemos diferenciar dos tipos de parásitos: Los protozoos y los helmintos o gusanos.

Los Protozoos, son organismos unicelulares que presentan una gran variedad de morfologías y tamaños. La mayor parte de ellos pueden existir en dos formas:

  • Forma vegetativa denominada Trofozoíto, es la forma del parásito que realiza todas las funciones vitales.
  • Forma quística: Los quistes son formas de resistencia frente a condiciones ambientales adversas (sequedad, frío) que se caracterizan por tener una gruesa pared celular como se puede apreciar en la imagen anterior.

Muchos protozoos están considerados como importantes parásitos humanos, que infectan la sangre, el sistema urogenital o el intestino. Enfermedades como la malaria, la toxoplasmosis, la enfermedad del sueño o la disentería amebiana tienen como causa una infección por protozoos.

La imagen el aspecto de un huevo de helminto al microscopio teñido con lugol. En el interior del huevo se puede apreciar la larva del gusano.

 Los Helmintos o gusanos, son organismos pluricelulares que presentan una organización corporal compleja. Están divididos en dos grupos principales: Los platelmintos o gusanos planos y los nematodos o gusanos redondos. Al igual que los protozoos, los helmintos pueden parasitar casi cualquier órgano del cuerpo. A las infecciones causadas por helmintos se les denomina infestaciones.

 

El diagnóstico de las infecciones por helmintos se basa en la identificación al microscopio de sus huevos y a veces sus larvas en heces o tejidos. En la imagen se observa el aspecto que presenta un huevo de un helminto.

Más adelante podrás estudiar con detalle cuáles son las características morfológicas de los protozoos y helmintos que aparecen con mayor frecuencia en las muestras remitidas al laboratorio de microbiología clínica para su estudio.

Enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación y ulceración del intestino grueso acompañada de fiebre, dolor abdominal y diarrea con deposiciones de mucosidades y sangre. Puede ser causada por la bacteria shigella y el parásito llamado entamoeba. Responsables de la disentería bacilar y amebiana respectivamente.