1.1.4.- Virus.

virus de la gripe visto con el microscopio electrónico y en el que han coloreado las parted distintas de su estructura. El ARN aparece de color violeta y la cápside formada por dos capas una interna de color blanco y otra más externa de color naranja.

¿Has pasado alguna vez la gripe, el sarampión o las paperas?

Todas estas son enfermedades están causadas por virus, otro tipo de microorganismo que se estudia en el laboratorio de microbiología. Las enfermedades causadas por virus son consideradas como las más peligrosas ya que estos microorganismos se diseminan inadvertidamente entre la población. Algunas infecciones por virus han dado lugar a un gran número de muertes.

Los virus representan un tipo de organización diferente de las bacterias y células eucariotas, no pueden considerarse células.

¿Qué caracteriza a un virus?

  • Los virus no son visibles al microscopio óptico.
  • Su genoma está compuesto por un solo tipo de ácido nucléico: ADN o ARN.
  • No tienen actividad metabólica propia.
  • Son incapaces de multiplicarse fuera de las células que infectan.
  • Son resistentes a los antibióticos habituales.
Los virus son los agentes infecciosos de menor tamaño, entre 10 y 300 nm, que poseen capacidad de replicación.

Un virus consiste en moléculas de ADN o ARN (generalmente una) rodeadas por una cubierta proteica a la que se denomina cápside. Algunos de ellos llevan además una envuelta de estructura semejante a la membrana plasmática de las células a las que infectan.

Los virus son los agentes que causan infecciones en el hombre con mayor frecuencia. El pronóstico de estas infecciones varía desde formas leves, como el resfriado común a enfermedades graves como el sida.

El diagnóstico de las infecciones víricas es mucho más complejo que los diagnósticos anteriores. Los virus no se ven al microscopio óptico y su aislamiento requiere el cultivo de líneas celulares cuyo mantenimiento es laborioso y se necesita experiencia previa. Todos los aspectos relacionados con los virus los estudiarás en la unidad didáctica correspondiente.

En medicina, el pronóstico, generalmente de una enfermedad, es el conjunto de datos que posee la ciencia médica sobre la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones en el transcurso del tiempo o historia natural de la enfermedad. Es la predicción de los sucesos que ocurrirán en el desarrollo de una enfermedad en términos estadísticos. Es un tipo de juicio clínico.

Cultivo celular que tiene alta capacidad de multiplicarse in vitro, establecido a partir del primer subcultivo de un cultivo primario y que tiene las mismas características que el tejido de origen. Se considera línea celular continua: aquella línea celular que ha demostrado posibilidades de ser subcultivada in vitro indefinidamente. Y línea celular finita, aquella línea celular que tiene un número limitado de posibles subcultivos.

Autoevaluación

Pregunta

Señala aquellas afirmaciones respecto a los microorganismos que sean totalmente ciertas.

Respuestas

Las bacterias carecen de mitocondrias y lisosomas.

Los virus y los protozoos contienen ADN y ARN en su estructura interna.

Las levaduras y protozoos tienen en su estructura una gruesa pared celular.

Los virus se reproducen por gemación.

Tanto bacterias como mohos contienen peptidoglicano en su pared celular.

Retroalimentación