- Relación de la bacteria con el oxígeno.
- Presencia de esporas.
Existen géneros bacterianos de importancia médica fuera de estos criterios de clasificación. Se trata de grupos de bacterias con morfología irregular o que no toman bien la tinción de gram. Algunos de estos géneros son los siguientes:
- Treponema (espiroquetas).
- Chlamydia.
- Micoplasma.
- Rickettsia.
Todos estos géneros los irás estudiando a lo largo del curso.
Las endosporas o esporas bacterianas, son formas de resistencia que desarrollan ciertos bacilos y cocos Gram positivos. Entre los bacilos formadores de endosporas se encuentran las especies Bacillus (aeróbicos), Sporolactobacillus (microaerófilos), Clostridium (anaeróbicos), Desulfotomaculum (anaeróbico reductor de sulfato), Sporohalobacter (anaeróbico halófilo) y Anaerobacter (anaeróbico fijador de nitrógeno), mientras que los cocos son de la especie Sporosarcina (aeróbicos).
Las espiroquetas son bacterias con morfología espiral, móviles, autopropulsados por rotación por endoflagelos. Se describen en ellas tres tipos de movimientos típicos, giro, movimiento pendular y movimiento ondulatorio. Su tamaño varía entre 0,1-3 µm de diámetro y 5-120 µm de longitud. Sólo algunas especies pueden ser cultivadas in vitro, necesitando medios altamente específicos y complicados para su desarrollo. La mayoría de las espiroquetas son de vida libre o viven como comensales en el tracto digestivo y la cavidad oral de los animales. Sólo unas pocas son patógenas pero tienen una importante repercusión en la salud. . Las espiroquetas patógenas para el ser humano se agrupan en tres géneros, Treponema, Borrelia y Leptospira.