1.2.2.- Taxonomía bacteriana.

¿Recuerdas el caso de la epidemia mortal en Alemania que fue achacada inicialmente al consumo de pepinos españoles? Pronto se descubrió que se trataba en realidad  de una nueva  cepa de la bacteria E. coli. Una especie que habita el intestino de los humanos y animales y que en pocas ocasiones causa problemas.

La clasificación de  las bacterias, si bien cumple en su mayor parte las normas taxonómicas establecidas por Linneo, tiene sus peculiaridades:

  • Por debajo del nivel de especie existen otros niveles como el de cepa. Las cepas se designan con una letra mayúscula seguida de números. Por ejemplo E. coli K12.
  • Existen bacterias con nombres comunes ampliamente arraigados: neumococo o meningococo.
Se utiliza el término de Cepa para designar al conjunto de individuos genéticamente idénticos que descienden de un individuo común. Pueden tener características semejantes a las de su especie o diferir en alguna de ellas como consecuencia de una mutación.

Algunas veces al lado del género de la bacteria encontramos las letras sp o spp. Se utilizan cuando se conoce el género del microorganismo pero no la especie, pudiéndose ser una (sp) o varias especies del mismo género (spp).

En  la siguiente imagen puedes ver la clasificación de las bacterias de importancia médica en base a 4 criterios de clasificación:

Los cocos son bacterias que tienen forma esférica. Esta, es una de sus cuatro formas celulares, las otras son bacilos, espirilos y vibrios. Las bacterias con forma de coco puede estar agrupada formando pares (diplococos), cadenas (estreptococos) o racimos (estafilicocos).

La palabra bacilo se usa para describir cualquier bacteria con forma de bastoncillo o filamento más o menos largo, recto o encorvado según las especies. Esta forma puede encontrarse en muchos grupos taxonómicos de diferentes tipos de bacterias. Sin embargo no debe confundirse con el nombre Bacillus, se refiere a un género específico de bacteria.

La tinción de gram es la tinción microbiológica más importante. Clasifica a las bacterias en gram positivas y gram negativas dependiendo de la composición de su pared celular.
  • Relación de la bacteria con el oxígeno.
  • Presencia de esporas.
La  imagen muestra un esquema de clasificación de los géneros bacterianos más importantes desde el punto de vista médico.

Existen géneros bacterianos de importancia médica fuera de estos criterios de clasificación. Se trata de grupos de bacterias con morfología irregular o que no toman bien la tinción de gram. Algunos de estos géneros son los siguientes:

  • Treponema (espiroquetas).
  • Chlamydia.
  • Micoplasma.
  • Rickettsia.

Todos estos géneros los irás estudiando a lo largo del curso.

Las endosporas o esporas bacterianas, son formas de resistencia que desarrollan ciertos bacilos y cocos Gram positivos. Entre los bacilos formadores de endosporas se encuentran las especies Bacillus (aeróbicos), Sporolactobacillus (microaerófilos), Clostridium (anaeróbicos), Desulfotomaculum (anaeróbico reductor de sulfato), Sporohalobacter (anaeróbico halófilo) y Anaerobacter (anaeróbico fijador de nitrógeno), mientras que los cocos son de la especie Sporosarcina (aeróbicos).

Las espiroquetas son bacterias con morfología espiral, móviles, autopropulsados por rotación por endoflagelos. Se describen en ellas tres tipos de movimientos típicos, giro, movimiento pendular y movimiento ondulatorio. Su tamaño varía entre 0,1-3 µm de diámetro y 5-120 µm de longitud. Sólo algunas especies pueden ser cultivadas in vitro, necesitando medios altamente específicos y complicados para su desarrollo. La mayoría de las espiroquetas son de vida libre o viven como comensales en el tracto digestivo y la cavidad oral de los animales. Sólo unas pocas son patógenas pero tienen una importante repercusión en la salud. . Las espiroquetas patógenas para el ser humano se agrupan en tres géneros, Treponema, Borrelia y Leptospira.

Recomendación

Utilizando los datos del esquema anterior, realiza definiciones, lo más completas posibles, de cada uno de los géneros que aparecen en ella.