1.2.- Taxonomía.

Caso práctico

En la imagen se puede observar a Carlos y Susana atendiendo una explicación sobre taxonomía bacteriana. El grupo pasa en su visita por la Sección de Bacteriología, en un despacho adyacente se encuentra Mónica, la adjunta a cargo de esta sección. Entre sus muchos quehaceres, está la validación de las identificaciones realizadas a partir de las muestras de los pacientes.

Mónica da la bienvenida a Carlos y a Susana y les invita a participar en el último paso del trabajo en el laboratorio. Asignar un nombre al microorganismo encontrado.

  • ¿Por qué tienen las bacterias unos nombres tan complicados?-pregunta Carlos.
  • A primera vista es cierto que parecen complicados, pero si te fijas bien tampoco lo son tanto.
Mónica explica las reglas básicas de la Taxonomía.

Para asignar un nombre a un microorganismo hay que comparar sus características con las de otros individuos conocidos, pertenecientes a diferentes grupos, y ver cuántas de ellas son comunes.

Identificar supone clasificar a los microorganismos, asignarles un grupo. En la identificación es muy importante la observación.
La imagen muestra los niveles de clasificación de los seres vivos propios de la Taxonomía binomial de Linneo.

La ciencia que se encarga del estudio de los microorganismos y de su clasificación se denomina Taxonomía e incluye además de criterios y formas de clasificar, las reglas para asignarles un nombre específico. Estas reglas forman parte de la Nomenclatura.

La taxonomía establece un sistema de clasificación jerárquico, con varios niveles. Los individuos que forman parte del mismo nivel comparten todas sus características. A medida que vamos ascendiendo de nivel los caracteres que se comparten son cada vez menores.

La unidad básica de este sistema es la especie. El sistema de clasificación que más se utiliza es el establecido por Linneo, que consta de los siguientes taxones, ver imagen.

En biología, un taxón o taxon es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción si es una especie, y un tipo.