Algunas tinciones además de darnos información sobre la forma, el tamaño y la agrupación de las bacterias nos hablan acerca de su pared celular. La pared celular proporciona forma y rigidez a la bacteria y le protege frente al medio que le rodea.
¿Conoces alguna bacteria que no tenga pared celular?
Todas las bacterias, con la excepción de los micoplasmas, tienen pared celular y en todas ellas esta pared contiene peptidoglicano o mureína, un polímero complejo, exclusivo de bacterias, que se distribuye en varias capas que rodean externamente a la bacteria y se entrecruzan formando una especie de malla.
¿Son todas las paredes de las bacterias iguales? No, en las bacterias podemos diferenciar tres tipos de pared celular, en función de su estructura y composición:
- Pared celular gram positiva.
- Pared celular gram negativa.
- Pared celular ácido-alcohol-resistente (AAR)
se definen como macromoléculas compuestas por una o varias unidades químicas (monómeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena. Los monómeros son las unidades químicas que se repiten a lo largo de toda la cadena de un polímero, por ejemplo el monómero del polietileno es el etileno, el cual se repite x veces a lo largo de toda la cadena.