2.6.- Tinción de Gram.

Carlos ya conoce la forma de las bacterias, su tamaño relativo y su disposición, pero estos no son criterios suficientes para poder asignar "presuntivamente" un grupo taxonómico a las mismas. Es necesario conocer también la composición de su pared celular, por lo que debería realizar una tinción de gram.

La tinción de gram es la tinción más importante del laboratorio de microbiología ya que determina el tipo de pruebas que se le harán después a la bacteria. Una interpretación incorrecta de la misma puede alejarnos mucho de la verdadera identificación

Fundamento de la técnica.

La tinción de gram se basa en el diferente comportamiento de los reactivos de tinción dependiendo de la composición de la pared celular de las bacterias.
En la imagen se observan dos tipos de bacterias, unas alargadas teñidas de rojo y otras esféricas teñidas de azul.
En la imagen se muestran los pasos del procedimiento de tinción de gram.
 

En las bacterias gram positivas, con mucho peptidoglicano, el colorante se unirá fuertemente a su pared y quedará retenido tras el proceso de decoloración. En las bacterias gram negativas, con menos peptidoglicano y una membrana externa, el colorante se perderá tras el proceso de decoloración con alcohol-acetona. Un último paso de tinción, la aplicación de un colorante de contraste, teñirá a las bacterias gram negativas, las únicas que no estaban teñidas en ese momento

Reactivos:

  • Primer colorante: cristal violeta.
  • Solución mordiente: formada por yodo-lugol.
  • Agente decolorante: alcohol-acetona.
  • Colorante de contraste: safranina.

Resultados esperados: Las bacterias gram positivas aparecerán teñidas de color azul o violeta. Las bacterias gram negativas aparecerán teñidas de rojo. Son ejemplos de bacterias gram negativas, las enterobacterias: Escherichia, Salmonella, Shigella. Son ejemplos de bacterias gram positivas los géneros Staphylococcus y Streptococcus.