¿Qué sabes acerca de la tuberculosis?
Es una enfermedad infecciosa causada por una micobacteria, el bacilo de Koch, cuyo nombre científico es Mycobacterium tuberculosis. Esta infección afecta particularmente a los pulmones pero también a otros órganos.
La tuberculosis representa uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial y la tinción de Ziehl-Neelsen es una de las principales herramientas para su diagnostico.
Como ya estudiaste antes, la pared celular de las micobacterias contiene una gruesa capa de ceras que las hace resistentes a las condiciones ambientales adversas, a los desinfectantes y también dificulta su tinción. Sin embargo una vez teñidas las micobacterias son capaces de resistir la decoloración por ácidos y alcoholes.
Para realizar la tinción de Ziehl-Neelsen necesitas:
- Un colorante primario: Fucsina fenicada. Es una mezcla de fucsina y fenol capaz de teñir las células cuando se aplica calor. El fenol favorece la penetración de la fucsina en la pared celular.
- Un agente decolorante: Solución de alcohol-ácido clorhídrico.
- Un contracolorante: Azul de metileno.
Pasos del procedimiento:
- Cubre la preparación con fucsina fenicada y aplica calor durante 5 min. Observa la emisión de vapores durante el procedimiento. Evita que el colorante hierva y se seque. Añade más si es necesario.
- Lava la preparación con abundante agua.
- Aplica una solución de alcohol: ácido clorhídrico durante 30 segundos sobre la preparación.
- Lava con abundante agua.
- Aplica azul de metileno sobre la preparación durante 1 minuto.
- Lava con abundante agua.
- Seca la preparación y enfócala al microscopio con el objetivo de100x.
Resultados esperados:
Las bacterias ácido-alcohol resistentes retienen la fucsina y se observarán teñidas de fucsia (rosa oscuro). El resto de las bacterias se decolorarán con la mezcla alcohol-ácido y se teñirán al aplicar el colorante de contraste, por lo que aparecerán teñidas en azul.
En la imagen anterior puedes observar el resultado de una tinción de Ziehl-Neelsen realizada en un frotis en el que había una mezcla de dos bacterias: Mycobacterium phlei y Staphylococcus aureus.