Para finalizar la mañana a Carlos sólo le queda una cosa por saber acerca de sus bacterias, ¿son capaces de formar esporas? Para ello realiza una tinción de esporas que le va a permitir conocer, en caso de que esta sea positiva su forma y localización dentro de la bacteria.
2.9.- Tinción de esporas.
Las endosporas poseen una gruesa cubierta que las hace resistentes a los factores ambientales adversos. Estas capas hacen también difícil que el colorante se introduzca en ellas, por lo que a menudo se observan al microscopio óptico como estructuras refringentes sin teñir.
Para teñirlas hace falta utilizar procedimientos especiales que incluyan calor, el calor hace que la membrana de la espora se agriete permitiendo la entrada del colorante. El procedimiento más utilizado para teñir esporas es la tinción de Wirtz.-Conklin que puedes ver a continuación.
Procedimiento:
- Aplica la solución de verde de malaquita (5%) sobre el portaobjetos y coloca el portaobjetos encima de la llama del mechero durante 5 minutos. Evitar que el colorante hierva y la muestra se seque añadiendo nuevo colorante de vez en cuando.
- Lava con abundante agua para eliminar el exceso de colorante.
- Aplica la solución de safranina (0,5%) durante 1 minuto.
- Lava con agua.
- Seca y observar al microscopio.
Resultados esperados: Las esporas aparecen teñidas de color verde brillante, el cuerpo de la bacteria aparece teñido de color rojo.
Cualquier fenómeno de tipo físico que origina, produce y ocurre el procedimiento o proceso de la refracción, es decir el cambio o alteración de la dirección o trayecto de la luz o cualquier radiación hacia un punto fijo.
Debes conocer
Haz clic en el enlace y verás los puntos importantes que debes tener en cuenta a la hora de realizar la técnica para obtener un resultado óptimo.