Otro punto importante por el que Carlos se interesa a la hora de consultar el Manual de Seguridad es el relacionado con los métodos de contención secundaria.
Los métodos de contención secundaria tienen por objeto la protección del ambiente exterior al laboratorio. Protegen tanto al personal que trabaja en el laboratorio como al personal que trabaja en el Hospital como a toda la comunidad.
Los métodos de contención secundaria combinan el diseño de las instalaciones y los hábitos de trabajo seguros.
En el diseño del laboratorio se debe especificar los siguientes aspectos:
- La separación de zonas: mejor que el laboratorio se localice fuera del tráfico del hospital, en un lugar que no sea de paso.
- Las superficies de trabajo y paredes interiores deben ser lisas y resistentes a ácidos y álcalis.
- Es aconsejable que el laboratorio mantenga una presión negativa con respecto al exterior del mismo, para lo cual es necesario que las ventanas del laboratorio estén cerradas.
El laboratorio debe disponer de sistemas de filtrado del aire, no es aconsejable que éste se recircule y también de sistemas de descontaminación, por ejemplo, autoclaves.
Sustancia que, en disolución, incrementa la concentración de iones de hidrógeno. En combinación con las bases, un ácido permite formar sales.
Sustancia química que se puede disolver en agua, combinarse con ácidos para formar sales y hacer que la acidez sea menor. El hidróxido de sodio es un ejemplo de álcali.
Recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua a fin de desinfectar materiales e instrumentos quirúrgicos.