¿Has pensado alguna vez que se hace con todos los residuos que se generan en un hospital? ¿Cómo se recogen? ¿Dónde van?
¿Qué ocurrirá con los residuos de laboratorio? ¿Cómo se eliminarán todos los millones y millones de bacterias que se obtienen tras los cultivos?
El protocolo de gestión de residuos exige las siguientes acciones:
- Identificarlos.
- Segregarlos.
- Almacenarlos, transportarlos y eliminarlos.
Los residuos sanitarios están clasificados en dos grupos:
- Residuos inespecíficos.
Grupo I: Sanitarios asimilables a urbanos: cartón, papel, material de oficina, basura orgánica.
Grupo II: Inertes generados en la actividad sanitaria (gasas, apósitos, ropa de un solo uso manchada de sangre). Eliminados utilizando bolsas de basura de galga superior a la habitual.
- Residuos de riesgo o específicos.
Grupo III: Residuos especiales que por sus riesgos sobre la salud laboral o comunitaria requieren unas medidas especiales de recogida, almacenamiento, transporte y eliminación.
Grupo IV: Residuos de alto riesgo no incluidos en el grupo III y los citostáticos, que tienen una normativa especial y deben ser eliminados aparte. Sustancias cancerígenas, de elevada toxicidad, compuestos como el bromuro de etidio, pilas de "botón", mercurio...
La mayoría de los residuos que se generan en el laboratorio de microbiología pertenecen al grupo III: cultivos, reservas de agentes infecciosos, sangre, agujas, material punzante o cortante, animales infectados.
¿Cómo se eliminan estos residuos?
- Los materiales cortantes y punzantes se depositan en contenedores rígidos no superiores a 2 litros, que se deben manejar con cuidado para no generar aerosoles. Como el que se muestra en la siguiente imagen.
- Los cultivos líquidos (caldos) con microorganismos se autoclavan antes de descartarlos por el fregadero. Otra posibilidad es inactivarlos con lejía antes de tirarlos.
- Cultivos sólidos: Con respecto a los cultivos sólidos existen dos posibilidades de eliminación:
- Incineración: Los residuos se colocan en bolsas rojas que se almacenan en contenedores rígidos y se transportan hasta la planta incineradora.
- Esterilización por autoclavado en bolsas abiertas y posterior descarte como basura asimilable a urbana.
Unidad de medida de grosor para plásticos que se corresponde con 0,25 micras.