¿Te has planteado alguna vez de qué se nutren las bacterias? ¿Qué necesitan para vivir?
1.1.- Medios de cultivo: Componentes nutricionales.
Un medio de cultivo es una solución acuosa donde se han añadido una serie de sustancias que hacen posible el desarrollo de las bacterias “in vitro”, es decir fuera de su medio natural.
Para cultivar bacterias en el laboratorio se utilizan medios de cultivo.
Hay medios de cultivo que se preparan añadiendo uno a uno todos sus componentes por separado. Este tipo de medios reciben el nombre de medios definidos, porque conocemos exactamente su composición.
En microbiología clínica la mayor parte de los medios que se utilizan, se compran ya preparados o se preparan en el laboratorio a partir de productos comerciales deshidratados a los que sólo hace falta añadir agua. Estos medios reciben el nombre de complejos, no se conoce exactamente todos y cada uno de sus componentes.
Para conocer la composición de un medio de cultivo deberemos mirar en su etiqueta o consultar un catálogo de la casa comercial que los suministra.
Si analizas la composición de los diferentes medios de cultivo de un laboratorio de microbiología, verás que hay una serie de componentes que se repiten en todos ellos:
- Azúcares: Como glucosa, lactosa o sacarosa.
- Extractos de carne o levadura.
- Proteínas, peptonas o triptonas.
- Cloruro de sodio.
Además de estos compuestos, en la composición de algunos medios de cultivo figuran sustancias como “rojo de fenol” “deoxicolato de sodio”, bicarbonato de sodio, tiosulfato de sodio, etc.
¿Para qué sirven todos estos compuestos?
Todo medio de cultivo debe suministrar a las bacterias nutrientes, compuestos que le sirvan para obtener energía y multiplicarse.
- Los azúcares que forman parte de la composición de los medios (glucosa, lactosa, sacarosa) proporcionan a las bacterias una fuente de carbono y energía para realizar sus funciones.
- Las proteínas, peptonas o aminoácidos incluidos en los medios, proporcionan a las bacterias nitrógeno y energía.
- Los extractos de carne y levadura que muchas veces encontramos formando parte de su composición, son concentrados de tejidos animales o vegetales que proporcionan a las bacterias los micronutrientes (azufre, fosforo…) y sales minerales, que la bacteria necesita en pequeña cantidad. Estos extractos aportan además fuentes adicionales de carbono y nitrógeno.
- A veces los medios incorporan suplementos de sangre, suero, determinadas vitaminas y cofactores necesarios para que las bacterias exigentes puedan crecer. A estos compuestos se les denomina factores de crecimiento.
Polipéptido formado durante la degradación enzimática de proteínas. La peptonas son la principal fuente de nitrógeno en el medio orgánico para el cultivo de bacterias. Contienen aminoácidos libres y cadenas cortas de péptidos, y a veces carbohidratos. Solubles en agua e insolubles en etanol y éter.
Digerido pancreático de caseína que contiene todos los aminoácidos que se encuentran en la caseína, así como las fracciones de péptidos más grandes. Este producto se recomienda para preparar medios en los que se desea el hidrolizado enzimático de caseína. Es un excelente nutriente para uso en medios de cultivo para producir antibióticos, toxinas, enzimas y otros productos biológicos. Este producto es ampliamente utilizado.