1.3.- Clasificación de los medios de cultivo.

¿Cuántos tipos de medio de cultivo nos podemos encontrar en un laboratorio de microbiología?

Atendiendo a su uso, los medios de cultivos se clasifican en los siguientes tipos:

  • En la imagen se pueden ver una botella de un medio de cultivo líquido y un medio en placa.
    Generales u ordinarios: Se emplean rutinariamente en el laboratorio. Contienen las sustancias nutritivas mínimas para el crecimiento de las bacterias no exigentes. Son utilizados también como base para la preparación de otros medios.
  • Enriquecidos: Se emplean en el cultivo de las bacterias exigentes. Suelen contener suplementos como sangre, hemoglobina, o cofactores como el NAD o el factor X, extracto de levadura, etc. También se utilizan para cultivar muestras procedentes de lugares estériles (sangre o líquido cefalorraquídeo) donde cualquier crecimiento es indicativo de infección.
  • De enriquecimiento: Son medios selectivos líquidos que incrementan el desarrollo de determinadas especies bacterianas que pueden estar en pequeña cantidad en algunas muestras. Son medios que ayudan a las bacterias que buscamos a multiplicarse o revitalizarse.
  • Medios diferenciales: Se utilizan cuando se quiere diferenciar (distinguir) las bacterias que crecen en ellos. Esta diferenciación se basa en el color que toman las colonias y el medio a su alrededor cuando las bacterias utilizan algún compuesto del mismo, generalmente un azúcar (manitol, sorbitol, lactosa). Llevan incorporado un indicador de pH .Son medios muy utilizados en identificación.
  • Medios selectivos: Se utilizan en la siembra de muestras procedentes de lugares con abundante flora normal. Seleccionan un determinado grupo de bacterias e inhiben el crecimiento del resto de los microorganismos.
  • Medios selectivos y diferenciales: Incorporan las dos propiedades anteriormente explicadas. Permiten diferenciar colonias que crecen en medios selectivos. En la actualidad estos medios tienden a prepararse utilizando sustancias cromogénicas.
  • Medios de mantenimiento y conservación de cepas: Llevan los nutrientes necesarios para conservar las cepas vivas durante períodos largos de tiempo. Mantienen a las bacterias en estado de latencia sin que se dividan. Un ejemplo de este tipo de medias serie la leche descremada.

dddd

dddd

ddddd

Los factores de crecimiento X (hemina) y V (ß-nicotinamida adenina dinucleótido o NAD), se utilizan para la diferenciación de especies de Haemophilus, en función de sus requisitos para los factores de crecimiento. El género Haemophilus es un grupo de pequeñas bacterias Gram-negativas polimórficas cuyo aislamiento requiere medios ricos, que generalmente contienen sangre o sus derivados. Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae y varios otros miembros del género Haemophilus requieren el factor y el factor X para el crecimiento. A diferencia de la mayoría de las bacterias, estas especies no pueden sintetizar NAD de novo a partir de compuestos de bajo peso molecular, pero utilizan un número limitado de nucleótidos de piridina o precursores exógenos como fuente de NAD.

Una sustancia cromogénica puede ser definida como “un compuesto o sustancia que contiene un grupo formador de color”. Los sustratos cromogénicos comercialmente sintetizados (o cromógenos) están disponibles para la detección de muchas enzimas hidrolasas, incluyendo glicosidasas, peptidasas, fosfatasas y esterasas. Este grupo de enzimas incluye varios productos específicos para cierto género (o en algunos casos especie) de bacterias y su detección a menudo puede ser una ayuda invaluable para la diferenciación e identificación. Esto puede reducir significativamente la cantidad de trabajo requerido para confirmar la identidad y el significado de la colonia sospechada.

Para saber más

En el siguiente enlace encontrarás información acerca de un gran número de medios de cultivo. Fíjate en cómo está organizado el catálogo y la información que se da de cada medio.