Esta mañana Carlos y Susana llegan al laboratorio dispuestos a trabajar duro. Tras comprobar el pedido deciden realizar en primer lugar la preparación de los medios en tubo. Esta preparación es algo más complicada que la preparación de placas ya que es necesario recopilar previamente todo el material que se va a necesitar, seleccionar los tubos y buscar los tapones adecuados.
En el laboratorio existe una gran variedad de tubos que pueden utilizarse para preparar medios: las medidas más frecuentes son 16 mm de diámetro por 125 mm de largo; 13 mm por 100 mm; 12 mm por 75 mm, dependiendo de cuales se utilicen, el volumen de medio que se debe preparar variará.
¿Qué medios se preparan en tubo?
Por cuestiones de seguridad se deberían preparar en tubo la mayor parte de los medios de cultivo que se empleen con bacterias de riesgo 3, como Mycobacterium tuberculosis, y los medios donde se cultiven hongos, por el peligro adicional que supone la diseminación de las esporas al abrirlos. Utilizando tubos la posibilidad de que el técnico inhale las esporas o entre en contacto con los microorganismos durante la manipulación disminuye.
Además de medios para hongos y micobacterias se preparan en tubo los siguientes:
- Caldos utilizados para pruebas de identificación bioquímica y medios de enriquecimiento: Medios como Agua de Peptona, RMVP, BHI (Infusión cerebro-corazón), TSB (caldo de triptona soja) son habitualmente utilizados en las pruebas de identificación que se realizan tras el aislamiento primario de la bacteria a partir de la muestra.
- Medios semisólidos, como el Agar Movilidad o los medios para estudiar la oxidación-fermentación (O/F). Estos medios tienen una proporción de agar más baja, son prácticamente líquidos y es más cómodo manejarlos en tubo que en placa. Además las posibilidades de entrar en contacto con las bacterias al trabajar manejando placas, son mayores.
- Medios sólidos en agar inclinado o “slant”: Son medios que se inclinan tras su salida del autoclave, de esta forma al solidificarse se crea una superficie de siembra mayor. Se utilizan en identificación bacteriana. Medios como KIA (Agar hierro de Kliger), BEA (Agar Bilis-Esculina) y el agar Citrato de Simmons se preparan habitualmente en slant.
¿Cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta en la preparación de medios de cultivo?
Es la separación de un determinado microorganismo del resto de microorganismos que le acompañan. El método más usual es la siembra por estría sobre un medio de cultivo sólido adecuado dispuesto en una placa de petri.