2.- Preparación de medios de cultivo.

Caso práctico

Carlos y Susana preparando el autoclave.Susana sigue preguntándose por qué no crecieron la mayoría de las placas que ella sembró. Tras comprobar que los medios que utilizó eran los adecuados, Susana observa que algunos de los medios empleados habían sido preparados en el propio laboratorio.

Siguiendo con la "investigación" del caso, se interesa por su preparación y propone a Estrella, la supervisora del Servicio, el pasar algún tiempo en esa Sección.

—Me parece muy bien que hayas decidido comprobar todos los pasos del procedimiento de cultivo y que quieras pasar un tiempo en la Sección de "cocina", voy a organizar la rotación para que tanto Carlos como tú podáis pasar unos días preparando medios. El trabajo en esta sección es fácil, no requiere conocimientos técnicos muy especializados y además permite poner en práctica lo que seguro habéis aprendido en el instituto, las tareas básicas del laboratorio: Pesar, mezclar, medir volúmenes, etc. —comentó Estrella a Carlos y Susana cuando los acompañó a la Sección.

—También tendremos la oportunidad de repasar el procedimiento de esterilización, comentó Susana cuando vio el número de autoclaves que había en la sala.

—Por supuesto, pero lo más importante es que aquí vais a aprender a organizar vuestro tiempo y vuestro trabajo. Este es un lugar por el que todos los alumnos y alumnas deberían rotar— contestó Estrella.

Así que durante los próximos tres días Carlos y Susana serán los encargados de suministrar los pedidos de medios de cultivo solicitados por las Secciones de Bacteriología y Micología del Hospital.

Carlos mira de reojo las hojas en las que figura el pedido de medios para el día siguiente. Es un pedido bastante importante no sólo en cantidad, sino también en variedad, por lo que deberán establecer un plan de trabajo nada más llegar si quieren terminar a tiempo.

Carlos comenta sus ideas a Susana en un momento en el que se quedan solos en el laboratorio.

—Antes de empezar será necesario recopilar todo el material necesario para la preparación— sugiere Susana.

—Sería muy útil conocer si los medios que tenemos que preparar son líquidos o sólidos y si hay algún pedido de tubos con agar inclinado, ya que el procedimiento cambia bastante. Podríamos empezar hoy por ahí, analizando el pedido— propone Carlos.

La preparación de un medio de cultivo consta de 5 pasos:

  • Hidratación, homogenización y fusión del agar.
  • Distribución del medio en los contenedores adecuados.
  • Autoclavado.
  • Dispensación en tubos o placas.
  • Almacenamiento.