Imagina que ya has seleccionado en un cultivo una colonia que quieres continuar estudiando. Si comienzas a hacerle pruebas, como un gram o cualquier otra prueba de identificación, la
colonia se gastará antes de haber llegado a alguna conclusión. ¿Se te ocurre alguna forma de solucionar esto?
La manera de evitar este problema es realizar un subcultivo o resiembra, a partir de la colonia aislada en el cultivo primario. Es decir, tomar parte de esa colonia y transferirla a otra placa donde las bacterias podrán multiplicarse, de esta manera obtendremos muchas colonias idénticas, sobre las que podremos realizar las pruebas de identificación para averiguar de qué organismo se trata.
Existen varios métodos para hacer inoculaciones en medios sólidos:
-
Realizando una estría simple.
Coge la placa con tu mano no dominante y tras la toma del inóculo y sosteniendo el asa de siembra como si fuera un bolígrafo, mueve ésta por la placa sin levantarla del medio, haciendo un zigzag. Cuando llegues al final de la placa esteriliza el asa. Observa que en ningún momento se toma inóculo nuevo.
Este procedimiento se utiliza para sembrar placas tanto a partir de inóculos líquidos como sólidos.
La estría simple es también el procedimiento seguido para la inoculación de slants. En este caso es mejor que realices la inoculación con un hilo de siembra. Se comienza dibujando el zigzag con el asa desde la parte baja del slant y se va subiendo hasta llegar al extremo final del medio.
Hay algunos medios como el KIA y los medios de mantenimiento de bacterias, en los que se hace una inoculación doble: En profundidad y en estría simple. Primero se hace una picadura en la parte baja del slant y cuando se saca el hilo de siembra se siembra su superficie en zigzag.
-
Otro procedimiento para inocular medios sólidos es la siembra en césped: En este caso se trata de utilizar toda la superficie de la placa para que crezcan las bacterias, formando una cubierta a modo de césped.
Para crear el césped realiza estrías simples muy juntas en varias direcciones, utilizando el asa de siembra, el hisopo o el asa de Digralsky. La siembra en césped es el procedimiento empleado para realizar pruebas de sensibilidad antibióticos.
En la imagen puedes apreciar un césped realizado en la prueba de la sensibilidad a la optoquina. También se pueden apreciar los efectos de no haber realizado la técnica en condiciones de asepsia adecuadas. Han crecido varias colonias contaminantes.
Asa para siembra por diseminación en superficie.
Antibiótico usado para la diferenciación de Streptococcus pneumoniae de otras especies de estreptococos alfa hemolíticos. Se utiliza en pruebas de sensibilidad en disco. La optoquina inhibe el desarrollo de Streptococcus pneumoniae mientras que otros estreptococos no son inhibidos o presentan una zona pequeña de inhibición alrededor del disco.