Caso práctico
Esta semana es Carlos el encargado de realizar las siembras de las muestras, y Susana (que todavía sigue dándole vueltas a por qué le salieron mal) le pregunta si le importa que esté delante cuando siembre. Será una manera de repasar los procedimientos y podrá comprobar si hace algo diferente al sembrar que pueda influir en que no crezca nada en sus placas. Carlos prefiere trabajar junto a Susana y le llama para que le acompañe cuando ha terminado de rotular las placas en las que va sembrar cada una de las muestras.
Entre los dos repasan la lista de trabajo y comprueban por última vez el protocolo que indica los pasos del procedimiento.
Una vez que todo el material está preparado, Carlos comienza la siembra realizando en primer lugar los subcultivos e inoculaciones para las pruebas de identificación.
A continuación, realizará la siembra de las muestras recibidas ese día en las placas y finalmente las siembras para las pruebas de sensibilidad solicitadas. Es importante seguir siempre la misma rutina de trabajo para reducir las posibilidades de confusión.
Susana observa con detenimiento y trata de permanecer lo más callada posible durante la siembra para no distraer a Carlos, un error en este momento invalidaría todo el trabajo realizado, y también para no contaminar las placas. Una de las principales reglas a seguir relacionadas con el procedimiento de siembra es tratar de no introducir en los cultivos, bacterias procedentes del ambiente o de la flora normal de la persona que siembra, que pudieran dificultar el diagnóstico. Algunas de las muestras deberán ser manipuladas en la cabina de seguridad, por lo que Susana la pone ya en marcha para poder usarla en cuanto se necesite.
En microbiología, nuevo cultivo microbiológico hecho mediante la transferencia de una colonia de un cultivo anterior a otro medio de crecimiento. Esta acción se denomina subcultivo. El subcultivo se utiliza para prolongar la vida, obtener un cultivo puro o expandir el número de células.