5.- Métodos de determinación del crecimiento bacteriano.

Caso práctico

Carlos muestra a Susana los reactivos para su trabajo.Carlos y Susana afrontan ya la última parte de su trabajo en la sección de cultivos, la inspección de las placas y determinación del crecimiento bacteriano.

En esta sección han aprendido a preparar medios de cultivo, a sembrar bacterias en ellos y a incubarlos en condiciones ambientales adecuadas para que su crecimiento sea óptimo.

La jornada ha finalizado, mientras recogen el material utilizado y desinfectan la superficie de trabajo, hablan sobre lo que ocurrirá en el interior de la estufa durante el período de incubación.

Carlos tiene varias dudas:

¿Cuánto tiempo habrá que mantener las bacterias en la estufa? No todas las bacterias tardan lo mismo en crecer.

Por otro lado decidir que hay crecimiento en los medios es fácil cuando hay signos evidentes de ello. Pero ¿Qué pasa cuando ese crecimiento no es tan evidente? ¿Cuánto tiempo hay que esperar para decidir que en un medio no va a crecer ninguna bacteria y por tanto hay que descartarlo? ¿Cómo se informa del crecimiento bacteriano?

Carlos plantea sus dudas a Susana y repasan juntos las características del crecimiento bacteriano.
Cuando hablamos de crecimiento, en bacterias, nos referimos al aumento del número de células en un cultivo.

¿Te has planteado alguna vez que ocurrirá al cabo de 24 horas con una sola bacteria si ésta se divide cada 20 minutos?

Como las bacterias se reproducen por división binaria, cada célula madre dará lugar a dos células hijas por lo que, cada poco tiempo, el número de bacterias en el cultivo se doblará.

Si queremos calcular el número de bacterias que hay en un cultivo en un momento determinado (N), deberemos emplear la siguiente fórmula: N=2n

Siendo n el número de generaciones. Es decir, el número de veces que esa bacteria se ha dividido durante el período de cultivo.

¿Cómo se conoce cuantas generaciones se habrán producido?

Para conocer esto se necesita saber cuál es el tiempo de generación de esa especie bacteriana. Es decir, el tiempo que tarda esa bacteria en dividirse. Este tiempo varía entre las especies. Algunas bacterias como E. coli tienen tiempos de generación cortos, 20 minutos, sin embargo en otras especies como Mycobacterium tuberculosis el tiempo de generación es más largo, entre 12 y 24 horas.

O bipartición es una manera de reproducción asexual que se lleva a cabo en arqueas y bacterias. Consiste en la duplicación del ADN, seguida de la división del citoplasma, dando lugar a dos células hijas.

Al cabo de 24 horas, una bacteria que se divida cada 20 minutos dará lugar a 272 bacterias. A este tipo de crecimiento se le denomina crecimiento exponencial.