Técnicas de cultivo, aislamiento y recuento bacteriano.

Caso práctico

Mesa de laboratorio con numerosa placas petri apiladas.

Susana rota esta semana por la sección de Bacteriología del Hospital, y ayer sembró las muestras biológicas que llegaron al laboratorio para aislamiento e identificación bacteriana.

Le sorprendió la cantidad de muestras que el laboratorio recibe para su estudio, orina, heces, esputos, frotis de distintos tipos etc. Lo primero que hizo nada más llegar fue organizar el procedimiento de siembra, buscar los medios de cultivo que necesitaba para cada una de las muestras e identificarlos correctamente.

Coro, la técnica a cargo de la Sección, explicó a Susana el procedimiento y esta empleó casi toda la jornada en sembrar las muestras en sus medios correspondientes. Una vez terminada la siembra llevó los medios a la estufa para su incubación durante la noche.

Esta mañana ella ha sido la primera en inspeccionar los cultivos. En algunas de las placas que sembró sí que podían apreciarse colonias, pero en otras no había ningún signo de crecimiento.

— En algunas placas no hay nada, Coro. ¿Qué habré hecho mal?

— El hecho de que no haya crecimiento en las placas no quiere decir que necesariamente hayas hecho algo mal. Existen otras posibilidades. Puede que en esas muestras no hubiera ninguna bacteria y sea otro el microorganismo causante de la infección, por ejemplo un virus.

— Puede que sí que hubiera bacterias, pero el medio que hemos empleado o las condiciones de incubación no hayan sido las adecuadas para su crecimiento.

— Otra posibilidad es la que tú has considerado en primer lugar, que la siembra de las muestras no se haya realizado bien. Te aconsejo que repases lo que hiciste ayer para ver si todos los procedimientos se realizaron correctamente.

Susana recuerda los puntos clave a tener en cuenta a la hora de cultivar bacterias en el laboratorio.

Consiste en introducir artificialmente una porción de muestra (inóculo) en un medio adecuado, con el fin de iniciar un cultivo microbiano, para su desarrollo y multiplicación. Existen diferentes tipos de siembra de acuerdo al medio utilizado y los requerimientos del microorganismo a estudiar.

Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Formación Profesional. Aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.