BMC01.- Los laboratorios de citogenética y biología molecular.

Orientaciones para la tutoría

Esta es la primera unidad del módulo que sirve de introducción al mismo. Trata de dar una visión general de las aplicaciones de los estudios genéticos en el campo de la medicina. Hace referencia también a aspectos clave en la realización de técnicas básicas de laboratorio como el manejo de micropipetas, la preparación de reactivos y el uso del microscopio que son tratados en profundidad en el módulo de Técnicas Generales. Se tratan aquí también, por considerarlos básicos para la realización de las sesiones prácticas del módulo. De la misma manera se explican en esta unidad los puntos clave de la técnica aséptica que son luego tratados en la única sesión práctica asignada a esta unidad, de 3 horas de duración. Finalmente se hace referencia a aspectos relacionados con la seguridad al trabajar en laboratorios de estas características.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Biologia molecular y citogenética. Siglas MP BMC
y título de la UT 01.- Los laboratorios de citogenética y biología molecular. Horas 20/195
Índice o tabla de contenidos
  1. Introducción.
  2. El laboratorio de Citogenética.
    1. Funciones.
    2. Áreas de trabajo.
    3. Equipamiento.
  3. El laboratorio de Biología Molecular.
    1. Funciones.
    2. Áreas de trabajo.
    3. Equipamiento.
  4. Operaciones básicas.
    1. Preparación de tampones y reactivos (I).
      1. Preparación de tampones y reactivos (II).
    2. Manejo de micropipetas.
    3. Microscopios.
    4. Localización de metafases con el microscopio óptico.
  5. Buenas prácticas en los laboratorios de citogenética y biología molecular.
    1. Técnica aséptica.
    2. Protección frente al riesgo químico y radiaciones.
    3. Protección frente al riesgo biológico.
    4. Gestión de residuos.
Objetivos

Al finalizar esta unidad didáctica el alumno debe ser capaz de:

  • Reconocer la función de los laboratorios de citogenética y biología molecular en el diagnóstico clínico.
  • Describir las características de los laboratorios de citogenética y biología molecular y el tipo de técnicas que se realizan en ellos.
  • Utilizar correctamente los microscopios y las micropipetas en la realización de los estudios genéticos.
  • Preparar los reactivos necesarios para poder realizar las técnicas de biología molecular.
  • Enumerar los principales riesgos asociados al trabajo en un laboratorio de biología molecular y citogenética así como las normas de eliminación de los residuos generados en el.
Consejos y recomendaciones

Esta es una unidad de introducción. Muchos de las operaciones básicas de laboratorio descritas aquí se tratan con mayor profundidad en el módulo de Técnicas Generales. La razón por la que también son repasados aquí es que se consideran básicos para afrontar los procedimientos de análisis genético con éxito. Es por esto que también se sugiere la posibilidad de realizar más ejercicios sobre problemas de concentración y cambio de unidades además de los planteados aquí.

La actividad 1 de la tarea se ha formulado para que el alumno se vaya familiarizando con la terminología asociada a los estudios genéticos, el tipo de alteraciones en el ADN q ue causan enfermedad y con las estrategias de diagnóstico. No se trata de profundizar en cada enfermedad, esto se realizará en unidades posteriores del módulo.

Tarea Criterios de puntuación

Actividad 1: 5 puntos. Cada enfermedad se calificará con un punto.

Actividad nº 2: 2 puntos. Cada uno de los problemas se calificará con 1 punto. El problema 1 tiene tres partes, cada una de ellas se valorará con 0,33 puntos.

Actividad nº 3: 1 punto. Cada uno de los apartados se calificará con 0,5 puntos. Cada apartado consta de dos preguntas, la respuesta correcta a cada una de ellas se calificará con 0,25 puntos.

Actividad nº 4: Cada una de las cuatro situaciones se calificará con 0,5 puntos.

Criterios de corrección

En las actividades nº 1 y nº 4: Los aspectos mínimos que deben ser contemplados en cada una de las definiciones se han señalado en negrita en el documento de solución de la tarea. En la actividad nº 1 la definición se debe centrar en el diagnóstico genético de la enfermedad y no debe exceder de 10 líneas en este tamaño de letra. (Times New Roman 10)

Las respuestas de las actividades nº 2 y nº 3 son muy concretas, se trata de cifras y unidades.

Solución propuesta
La solución completa y correcta a la tarea propuesta, desarrollada por el autor o la autora de la misma, la podrás encontrar como enlace en la página de inicio de la unidad de trabajo, justo debajo del enlace a las orientaciones para la tutoría.
Temas de debate
  • ¿Debe regularse la realización de pruebas genéticas?
  • Discriminación genética ¿Cómo protegerse?
  • Bromuro de etidio ¿Qué peligros tiene y cómo protegernos?