Caso práctico
El grupo pasa en su visita al laboratorio por la Sección de Biología Molecular. Allí les recibe Maite que se encuentra realizando en ese momento una técnica de PCR a tiempo real. Los alumnos esperan a que Maite acabe el procedimiento mientras observan cómo se desenvuelve con las micropipetas. Es increíble lo rápido que las maneja.
Cuando Maite termina explica a los alumnos las características del laboratorio de Biología Molecular.
— Como podréis observar, el laboratorio de Biología Molecular no se parece nada al de Citogenética. Este está lleno de aparatos cada vez más sofisticados. Aquí se realiza el estudio del ADN a nivel molecular, centrándose en sus bases o nucleótidos. Se analiza si se han producido mutaciones en ellos que se hayan relacionado con el padecimiento de alguna enfermedad.
Carlos se muestra especialmente contento de que le hayan asignado a esta Sección para especializarse, siempre le ha atraído todo lo relacionado con el ADN, y la detección de mutaciones, es por eso que está pensando en pasar una temporada en un laboratorio forense cuando termine los tres años de estudio.
Maite explica cómo está organizada la sección y hace un recorrido por las distintas partes explicando los aparatos que hay en ella.
— En Clínica, las técnicas de biología molecular se utilizan en todas las áreas de diagnóstico. Se realizan estudios moleculares en bioquímica, en microbiología (para detectar cantidades mínimas de bacterias presentes en muestras biológicas), en hematología, patología y en inmunología. De hecho en la actualidad hay varios facultativos residentes que están completando su formación rotando también por el laboratorio para familiarizarse con las técnicas de análisis.