4.1.1.- Preparación de tampones y reactivos (II).

Carlos y Susana contemplan el armario donde se guardan los reactivos en el laboratorio de biología molecular, ni los nombres ni las concentraciones de muchos de ellos les son familiares. Juntos intentan recordar las reglas que había que seguir para su preparación y que tantas veces habían aplicado en el instituto.

En la imagen se observa una estantería en la que hay varias botellas con tampones y reactivos que se utilizan en un laboratorio de biología molecular.

Muchas veces en el laboratorio de biología molecular necesitarás preparar reactivos utilizando soluciones madre que están mucho más concentradas. La fórmula que debes recordar en estos casos es:

Volumen sub uno por concentración sub uno es igual a volumen sub dos por concentración sub dos.

Siendo:

  • V2 El volumen de la solución que quieres preparar; y C2 la concentración final de la solución que quieres preparar.
  • V1 El volumen de la solución madre de la que partes; y C1 la concentración de la solución madre de la partes.

Generalmente lo que sabrás será C2, V2, y C1 y lo que necesitarás conocer será V1. Pero puedes utilizar esta fórmula para conocer una de las variables siempre que conozcas seguro las otras tres.

Para hacer el cálculo debes poner mucho cuidado en colocar todas las cifras con sus unidades correspondientes.

Ejercicio resuelto

¿Cómo prepararías 100 ml de una solución que esté a una concentración 0,25 M NaCl, utilizando una solución madre de concentración 5 M?

Ejercicio resuelto

Indica como prepararías 100 ml de una solución 2 mM de NaCl a partir de una solución madre 0,5 M de NaCl.

Autoevaluación

Pregunta

Quieres preparar 50 ml de un reactivo que tenga una concentración 50 mM de Tris (un tampón utilizado en biología molecular). Tienes en el laboratorio una solución stock de Tris 1 M. Indica qué volumen de la misma (Tris 1 M) deberías coger para preparar el reactivo que necesitas.

Respuestas

a) 5 ml.

b) 2,5 ml.

c) 25 ml.

d) 2500 ml.

Retroalimentación