En citogenética, una vez que ya has localizado la metafase con el microscopio óptico y la vas a estudiar es conveniente registrar su posición para poder volver sobre ella en caso de que sea necesaria su revisión.
¿Cómo se registran las metafases estudiadas? Cuando localices y estudies una metafase debes apuntar las coordenadas de la misma en la hoja de trabajo. Para ello actúa de la siguiente forma:
- Colocar la metafase en el centro del campo de observación y mirar las dos escalas tipo nonius situadas en la platina, una en posición horizontal y la otra vertical. Cada una de estas escalas tiene dos partes, una escala principal fija y numerada sobre la que desliza otra escala más pequeña subdividida en 10 partes. En este caso la escala móvil no está numerada y la posición cero de la misma viene señalada con un punto blanco. Imagina que ves esto: ¿Qué coordenadas deberías apuntar?
- Para determinar la posición de la metafase deberás apuntar el valor entero de las coordenadas en la escala principal hasta llegar a la división cero del nonius.
- A partir de ahí mira cual es la subdivisión de la escala pequeña que coincide exactamente con las subdivisiones de la escala principal. Este será el valor de la fracción que deberemos añadir a la coordenada de la regla principal.
- En nuestro caso en la regla horizontal, la coordenada sería: 103,7.
- En la regla vertical: 41,4. Las coordenadas de la metafase vendrían indicadas de la siguiente manera: 103,7 / 41,4
Pieza auxiliar que se superpone a una escala graduada y permite aumentar la precisión de su medida en una cifra decimal.