4.- Operaciones básicas.

Caso práctico

Carlos y Susana escuchando instrucciones junto al espectrofotómetro.En su recorrido por el laboratorio, Susana observa que en todos puestos de trabajo hay un juego de micropipetas y se lo comenta a Maite.

— Todas las técnicas de biología molecular utilizan pequeños volúmenes y requieren saber utilizar las micropipetas. Los reactivos y enzimas utilizados en estas técnicas son carísimos y no debemos malgastarlos. Supongo que ya sabréis manejar una micropipeta ¿Verdad? —pregunta Maite.

— Sí, hemos practicado bastante en el instituto —responde Susana.

— De todas maneras mañana podréis practicar un poco con ellas para que os vayáis acostumbrando —comenta Maite—. Siempre es conveniente hacer algunos ensayos previos antes de utilizar las muestras de ADN. Si estas se estropean suele ser difícil volver a conseguir otra muestra del paciente.

Maite les explica que las operaciones básicas a realizar en el laboratorio de citogenética y biología molecular son similares a las de cualquier otro laboratorio. La preparación de reactivos se realiza de igual manera, lo único que cambian son las unidades de concentración y los volúmenes. En la preparación de todos los reactivos se utiliza agua bidestilada.

— Como esta semana va a ser de "toma de contacto" con el laboratorio, es conveniente que a la vez que os vais familiarizando con la rutina de trabajo aprovechéis para repasar la realización de estas operaciones básicas, así como el uso del microscopio —continúa diciendo Maite.

— Cuando tengáis un momento a lo largo de esta semana sería conveniente, que ambos me acompañarais a la hora de preparar los reactivos que se utilizan en las técnicas de biología molecular. La preparación se lleva a cabo en la cabina de flujo laminar o en una cabina de seguridad biológica y aunque no es conveniente que haya muchas personas cerca cuando se manipulan estos reactivos, para evitar que se contaminen, creo que es importante que vayáis viendo cómo se hace. Pronto os dejaré prepararlos a vosotros —comenta Maite.

Carlos y Susana se dan cuentan de que en este laboratorio hay que poner un cuidado especial en la realización de los procedimientos y deciden hacer caso a Maite y repasar lo aprendido en el instituto.

Es el agua que se obtiene por el doble proceso de desmineralización, ya sea doble destilación, doble desmineralización o doble paso de ósmosis inversa.