5.1.- Técnica aséptica.

En la imagen se observa al técnico de laboratorio realizando la filtración de un reactivo en una cabina de flujo laminar.

¿Te suena de algo el término aséptico? Quiere decir libre de contaminación.

Se denomina técnica aséptica al conjunto de pasos que tienen como finalidad disminuir la posibilidad de contaminación a la hora de realizar los procedimientos de análisis en un laboratorio.

No sirve de nada esterilizar el material con el que vamos a trabajar si luego no lo utilizamos correctamente. Al trabajar con material estéril deberemos poner mucho cuidado en que este no se contamine al realizar los procedimientos.

  • En citogenética, si introducimos inadvertidamente microorganismos en el cultivo que estamos realizando, las células que pretendemos cultivar crecerán más lentamente que la mayoría de esos microorganismos contaminantes y la mayor parte de las veces nuestras células morirán.
  • De la misma manera, al realizar técnicas como la PCR (amplificación en cadena de la polimerasa) deberemos poner un cuidado especial para no introducir en los tubos de reacción material "extraño", generalmente ADN nuestro o medioambiental, que se amplificará junto al de la muestra invalidando el procedimiento.

Para reducir al mínimo las posibilidades de contaminación del material y de los reactivos, todos los procedimientos en los que se requiera esterilidad deben ser llevados a cabo en el interior de una cabina de flujo laminar o una cabina de seguridad biológica. Estas cabinas son recintos que contienen unos filtros especiales denominados HEPA, que eliminan el 99,9% de las partículas suspendidas en el aire, evitando de esta manera la contaminación de las muestras, materiales y reactivos colocados en ella. La cabina crea un flujo, una "cortina" de aire, vertical u horizontal que hace que la muestra esté protegida en todo momento. Es importante que este flujo laminar no sea interrumpido durante el trabajo del operador, las turbulencias generadas en este flujo pueden poner en peligro la esterilidad de las muestras.

¿Cómo podemos contaminar un cultivo sin querer?

  • Tocando materiales estériles que van a entrar en contacto directo con la muestra, con el medio de cultivo o los contenedores. Por ejemplo tocando con la mano el cuello de un frasco de cultivo o la boca de un tubo cuando intentamos cerrarlo.
  • Tosiendo, estornudando, hablando o respirando directamente sobre el material estéril que se va a utilizar en un cultivo.
  • Dejando materiales (tapones de tubos y botellas) en la superficie de trabajo y luego volviéndolos a utilizar. Por ejemplo, colocando el tapón de un tubo o botella hacia abajo en la superficie de trabajo y luego volviéndolo a colocar.
  • Rozando con la punta de la pipeta parte de un material no estéril y luego utilizando esa misma pipeta para por ejemplo, retirar medio de unos frascos de cultivo.
  • Moviendo la mano o el brazo por encima de un frasco o medio de cultivo abierto. Al hacer esto puede hacer que caigan contaminantes en el medio. Por ejemplo para alcanzar un bote o echar una pipeta al contenedor pasar con el brazo por encima de recipientes abiertos.
  • Decantar directamente el líquido del interior de tubos, las gotas de líquido se pueden quedar en la boca del tubo posibilitando la entrada de microorganismos.

La técnica aséptica en el laboratorio de citogenética:

La característica principal, que define el laboratorio de cultivos celulares, es el mantenimiento de la asepsia. Por tanto, para el mantenimiento del cultivo será vital evitar la aparición de cualquier microorganismo no deseado.

Además de cumplir las normas básicas de laboratorio, para trabajar en la sala de cultivos celulares se exigirá el cumplimiento de unas ciertas medidas encaminadas a evitar la contaminación. Entre las normas más importantes se pueden citar las siguientes:

  • Al laboratorio de cultivos celulares sólo entrará el personal autorizado.
  • La puerta de la sala siempre debe de estar cerrada.
  • El material desechable estéril no es intercambiable con el de otras salas.
  • Encender la luz  germicida UV y el flujo unos 10 minutos antes de empezar a trabajar.
  • Todas las manipulaciones se realizarán dentro de la cabina de flujo laminar.
  • Para entrar a las salas de cultivos se ha de llevar bata limpia de manga larga, preferiblemente batas exclusivas para el trabajo en el laboratorio de cultivos celulares.
  • Evitar la introducción de libretas, calculadoras, cajas de cartón o papel dentro de la campana, pueden ser fuente de contaminación.
  • Se han de utilizar guantes en todos los casos de manipulación de células.
  • Una vez finalizado el trabajo, el tubo de aspiración se tiene que limpiar con lejía y etanol hasta neutralizar los líquidos contaminantes o medios de cultivo aspirados (cambio de color del rojo-fenol del medio a transparente) y cerrar el vacío para evitar el uso constante de la bomba.
  • Limpiar la cabina con etanol al 70% al finalizar cada sesión de trabajo. No utilizar en la mampara de metacrilato, ya que este no es resistente y al reaccionar provoca opacidad.
  • Dejar el UV funcionando 5- 10 minutos (la mayoría de campanas se pueden programar durante 20 minutos)
  • No se ha de salir del laboratorio con los guantes puestos.

Un medio de cultivo es un conjunto de nutrientes, factores de crecimiento y otros componentes que crean las condiciones necesarias para el desarrollo de los organismos vivos.

Debes conocer

En la siguiente presentación te explicamos cómo trabajar en la cabina de flujo laminar de forma aséptica durante la realización de los procedimientos de cultivo celular y las técnicas moleculares de amplificación de ADN.