Caso práctico
Maite emplea la última parte de la visita en recordar a los alumnos los aspectos más importantes relacionados con la seguridad a la hora de trabajar en estos laboratorios. Les indica la ubicación del armario donde almacenan los productos químicos peligrosos utilizados en las técnicas de citogenética y molecular.
— ¿Veis la cantidad de productos peligrosos que tenemos almacenados aquí?—pregunta Maite.
Ellos asienten y Maite sigue contando.
— En el laboratorio de citogenética y biología molecular se almacenan una gran cantidad de productos tóxicos. La mayor parte de ellos son productos químicos irritantes aunque también trabajamos con algunos que puede ocasionar un grave peligro para la salud como el bromuro de etidio y la formamida.
Todos los productos empleados en el laboratorio deben ser almacenados de acuerdo a sus características y utilizados siguiendo estrictas medidas de seguridad. La información relativa a cada producto puede consultarse en su ficha de seguridad.
El bromuro de etidio (BrEt) es un agente intercalante usado comúnmente para lavisualización de los ácidos nucleicos en laboratorios de biología molecular, en técnicas como la electroforesis en gel de agarosa. Cuando se expone a luz ultravioleta, emite una luz que se intensifica unas 20 veces después de haberse unido a una cadena de ADN.
La formamida pertenece a la familia de las amidas, que deriva, específicamente, del ácido fórmico. La formamida se utiliza para la fabricación de diversos productos, incluyendo pegamentos, adhesivos, papel así como suplementos alimenticios (la formamida se utiliza para fabricar vitaminas sintéticas) y sulfonamidas (moléculas utilizadas en algunos medicamentos). También se utiliza en biología molecular. La formamida debe ser manipulada con precaución. Es corrosiva y puede causar quemaduras graves en la piel y en los ojos. Ingerida puede ser mortal. Las mujeres embarazadas deben evitar todo contacto con este producto: puede causar malformaciones congénitas.
Es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su uso más adecuado. El principal objetivo de esta hoja es proteger la integridad física del operador durante la manipulación de la sustancia