5.3.- Protección frente al riesgo biológico.

¿Qué entiendes por riesgo biológico?

Podemos definirlo como el riesgo de adquirir una infección por exposición a agentes biológicos, que pueden estar presentes en las muestras analizadas en un laboratorio, en nuestro caso de diagnóstico clínico o de anatomía patológica.

 

Imagen en la que se observa como una persona sin guantes está manipulando un tubo eppendorf abierto.

Según el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, los AGENTES BIOLÓGICOS se definen como: "microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad". A su vez, se entiende como microorganismo, toda entidad microbiológica, celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material genético. Por su parte, cultivo celular es el resultado del crecimiento in vitro de células obtenidas de organismos multicelulares.

Reflexiona

Fíjate en la imagen anterior. ¿Crees que esta persona está actuando de forma adecuada?

Si no manejamos las muestras con cuidado o los procedimientos que utilizamos en el análisis no son los adecuados corremos el riesgo de entrar en contacto con estos patógenos potenciales. Los principales agentes de riesgo que podemos encontrarnos en las muestras que llegan al laboratorio son el virus de la hepatitis (B y C) y virus del SIDA.

La posibilidad de contraer una infección por exposición a microorganismos debe estar adecuadamente advertida a la entrada al laboratorio mediante la señal de riesgo biológico como la que puedes ver en la siguiente imagen.

Imagen en la que se observa la señal de riesgo biológico triangulo en el que se aprecian 4círculos negros sobre un fondo amarillo.

A continuación se exponen una serie de medidas que seguro que te interesarán, dirigidas a disminuir este riesgo de infección:

  • Utiliza siempre ropa protectora cuando trabajes con muestras biológicas para evitar un contacto directo de la muestra con la piel: bata, guantes, mascarilla, y si hay riesgo de salpicaduras, también gafas.
  • Lava frecuentemente tus manos. Hazlo siempre después de quitarte los guantes y antes de salir del laboratorio.
  • No pipetees nada con la boca, utiliza los dispositivos auxiliares.
  • Realiza todos los procedimientos que incluyan la manipulación de muestras en una cabina de seguridad biológica, para minimizar las posibilidades de exposición accidental.
  • En el laboratorio de citogenética ten cuidado con la manipulación de los cultivos obtenidos a partir de las muestras. No están exentos de riesgo.
  • Desinfecta la superficie de trabajo al menos una vez al día y siempre que haya un derrame.
  • Vacúnate frente a la hepatitis si no lo estás ya.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de los siguientes productos es carcinogénico?

Respuestas

a) Metanol.

b) Formamida.

c) Bromuro de etidio.

d) Acrilamida.

Retroalimentación