5.4.- Gestión de residuos.

Imagen en la que se observa una campana de extracción de gases en la que hay contenedores para el bromuto de etidio y garrafas para almacenar líquidos de fijación de las técnicas de citogenética.

¿Has pensado alguna vez qué se hace con los residuos que se generan en los laboratorios de un hospital?

El protocolo de gestión de residuos hospitalarios exige:

  1. Identificarlos.
  2. Segregarlos.
  3. Almacenarlos, transportarlos y eliminarlos.

Los residuos sanitarios están clasificados en dos grupos:

Residuos inespecíficos.

  • Grupo I: Sanitarios asimilables a urbanos: cartón, papel, material de oficina, basura orgánica.
  • Grupo II: Inertes generados en la actividad sanitaria (gasas, apósitos, ropa de un solo uso manchada de sangre). Eliminados utilizando bolsas de basura de galga superior a la habitual.

Residuos de riesgo o específicos.

  • Grupo III: Residuos especiales que por sus riesgos sobre la salud laboral o comunitaria requieren unas medidas especiales de recogida, almacenamiento, transporte y eliminación.
  • Grupo IV: Residuos de alto riesgo no incluidos en el grupo III y los citostáticos, que tienen una normativa especial y deben ser eliminados aparte. Sustancias cancerígenas, de elevada toxicidad, compuestos como el bromuro de etidio, pilas de "botón", mercurio...

Muchos de los residuos generados en los laboratorios de citogenética y biología molecular son semejantes a los de un laboratorio general de diagnóstico o anatomía patológica, colorantes, fijadores…y forman parte del grupo III de riesgo.

Hay que hacer una mención especial a los residuos generados en los laboratorios de biología molecular que utilizan bromuro de etidio para poner de manifiesto al ADN en los geles de electroforesis. Todos los productos sólidos que hayan estado en contacto con el bromuro de etidio se deben colocar en contenedores especiales que se eliminarán por incineración como el de la imagen anterior.

Los productos líquidos, como los tampones utilizados en la electroforesis, se pueden recoger en contenedores especiales que son gestionados por empresas de eliminación de residuos o descontaminarlos en el propio laboratorio utilizando filtros de carbón activo. Una vez descontaminados estos tampones pueden ser eliminados por la fregadera.

El resto de los residuos, se elimina siguiendo los procedimientos habituales:

Los fijadores utilizados en las técnicas de citogenética son almacenados y recogidos por empresas que se dedican a la gestión de este tipo de residuos.

Los recipientes de las muestras biológicas estudiadas y de los cultivos realizados en el laboratorio de citogenética son eliminados en las bolsas rojas e incinerados.

Unidad de medida de grosor para plásticos que se corresponde con 0,25 micras.