Los laboratorios de Citogenética y Biología Molecular.

Caso práctico

Retrato de Susana.

Susana, estudiante del Ciclo de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico. Comenzó sus estudios cuando salió el nuevo Ciclo LOE. En la actualidad acaba de terminar el segundo curso e inicia la FCT. Es una persona seria y responsable. Le gusta terminar las tareas que emprende. Autónoma. Siempre le han atraído los temas relacionados con la salud, es por esto que eligió este Ciclo.

Retrato de Carlos.

Carlos, estudiante del Ciclo de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico. En la actualidad acaba de terminar el segundo curso y comienza a hacer la FCT. Es muy trabajador y habilidoso. Tiene pensado realizar los tres años necesarios para la obtención de los Títulos de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Laboratorio de Patología y Citodiagnóstico.

Carlos y Susana han sido compañeros de clase durante estos dos años y se llevan muy bien. Ayer se enteraron de que iban a realizar juntos el período de prácticas y se llevaron una gran alegría. Para comenzar les han asignado el laboratorio de Citogenética y Biología Molecular del Hospital Universitario de su ciudad.

Están un poco nerviosos, sobre todo porque esta es una rotación nueva, ninguno de los antiguos alumnos se ha formado en este área durante un tiempo largo, por lo que no tienen opiniones que les permitan hacerse una idea de lo que se van a encontrar allí. Al mismo tiempo se consideran afortunados, el aprender las técnicas de Citogenética y Biología molecular seguro que les va brindar muchas oportunidades nuevas de trabajo.

En el instituto se dieron cuenta de que los estudios genéticos eran algo más que tratar de solucionar un asesinato estudiando las evidencias que deja el asesino, tal y como cuentan las series de televisión. Los estudios genéticos podían servir también para ayudar al médico en el diagnóstico de muchas enfermedades, algunas curables y otras no. Han tenido suerte de que les hayan asignado un hospital puntero en éste área, aquí van a poder aprender las técnicas de diagnóstico más avanzadas relacionadas con el ADN y a utilizar la tecnología que hasta ahora han visto sólo en las películas. Carlos está ansioso por ver cómo funciona un secuenciador y Susana tiene interés en ver el trabajo que se realiza alrededor del diagnóstico prenatal.

El tutor de la FCT en el instituto llega y se dirigen al Servicio de Genética para realizar las presentaciones. Pronto conocerán a los que van a ser sus compañeros las próximas semanas.

Logotipo del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Junto a una banda vertical que representa esquemáticamente la bandera de Europa y otra que representa la bandera de España, aparece el escudo de España, y el texto: Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación y Formación Profesional.